Las cuatro asociaciones de jueces españolas han suscrito un comunicado en defensa de la jueza venezolana Lourdes Afiuni, condenada esta semana en Venezuela a cinco años de prisión por "corrupción espiritual" con una sentencia cuyo juez no la ha publicado.
"No solo nos encontramos ante una manifiesta intromisión en la independencia judicial, sino ante una flagrante violación de los derechos humanos", denuncian las asociaciones. "Así lo ha puesto de manifiesto el relator especial para la Independencia de Magistrados/as y Abogados/as de las Naciones Unidas, que señaló que la nueva condena a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni por un presunto delito de “corrupción espiritual” es un caso de represalia política contra ella. No podemos olvidar que la propia Comisión interamericana de derechos humanos dictó medidas cautelares de protección urgente a favor de ella en 11 de enero de 2010".
La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces Para la Democracia y el Foro Judicial Independiente recuerdan que la independencia del poder judicial es un componente esencial del Estado de derecho y uno de los pilares básicos de toda democracia y condenan por ello con firmeza el caso de Afiuni.
El caso de Afiuni
La jueza, detenida en 2009 tras la supuesta liberación irregular de un empresario y en libertad condicional con medidas cautelares desde 2013, fue condenada el pasado jueves a cinco años de prisión por "corrupción espiritual".
La magistrada fue acusada después de que el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) la llamara "bandida" y pidiera para ella la máxima pena de prisión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación