La caseta ferroviaria de La Rasa (Soria) en la que en 1918 nació el histórico dirigente sindical Marcelino Camacho ha sufrido el ataque de unos vándalos, según ha denunciado el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en las redes sociales.
"Se han desplazado a un pequeño pueblo soriano a vandalizar la casa donde nació Marcelino Camacho. No pudisteis con él tras un genocidio y 40 años de represión. Menos vais a poder mancillar la memoria de un padre de la democracia española. Fascistas, cobardes", ha denunciado Sordo en su perfil de X.
Osma-La Rasa fue la estación de ferrocarril de la línea Valladolid-Ariza, en servicio entre 1895 a 1994, donde Camacho nació en 1918 y vivió en su infancia, como hijo de ferroviario.
En marzo de 2022 el propio Sordo descubrió en la caseta ferroviaria una placa conmemorativa en los actos organizados para homenajear al histórico líder sindical y activista político, fallecido en Madrid en 2010.
En el acto, fue descubierta una cerámica en la casa natal de Camacho, que ha sido pintada ahora por los vándalos.
El proceso 1001
Camacho fue el fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1976 y 1987 y diputado comunista por Madrid entre 1997 a 1981, cargo del que dimitió por desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento, con el apoyo del PCE; y dirigió CCOO hasta 1987, periodo en el que se convirtió en la primera central sindical española. Anteriormente, el 20 de diciembre de 1973, fue condenado a veinte años de cárcel en el marco del llamado proceso 1001 por las autoridades franquistas por haber fundado, junto a otros dirigentes del PCE, Comisiones Obreras. Pasó en la cárcel hasta el 25 de noviembre, cuando fue indultado, junto al resto de condenados, por el Rey Juan Carlos I.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación