España

Nuevo ataque con cohetes de milicias proiraníes contra la base que alberga a las tropas españolas en Irak

Milicias proiraníes atacan con cohetes la base Ain Al Asad, en Irak, donde se encuentran tropas españolas, en plena negociación por la continuidad de la misión

Desembarco de un helicóptero Chinook del Ejército para su misión en la base Al Asad, en Irak
Desembarco de un helicóptero Chinook del Ejército para su misión en la base Al Asad, en Irak EMAD

Diversas fuentes de seguridad apuntan a un nuevo ataque de milicias proiraníes mediante el uso de cohetes contra la base aérea de Ain Al Asad, en Irak, que alberga a diversas unidades de la Coalición Internacional contra el Daesh; entre ellas, a un contingente español, que opera una unidad de helicópteros que da apoyo a la coalición. No se han registrado daños humanos ni materiales, según confirman a Vozpópuli desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El episodio se produjo el pasado jueves, por la noche. Fuentes oficiales estadounidenses -nación encargada de gestionar la base de Ain Al Asad- confirmaron el ataque con múltiples cohetes, asegurando que los proyectiles no alcanzaron las instalaciones militares desde donde opera la Coalición Internacional contra el Daesh.

El ataque tuvo lugar en un contexto clave para el futuro de la misión militar, toda vez que Estados Unidos e Irak discuten sobre los próximos pasos del despliegue. Cabe recordar que a principios de año se daba prácticamente por extinguido, después de que el parlamento iraquí aprobase su cese definitivo, aunque finalmente las capacidades internacionales han permanecido sobre el país.

La Coalición Internacional contra el Daesh, dirigida por Estados Unidos y que integra a España de forma activa, se constituyó durante los peores compases del califato del Estado Islámico, que afianzó sus fronteras entre Siria e Irak hace una década.

Tras las continuas derrotas militares de los terroristas y la recuperación de los principales bastiones en los que operaban, la Coalición Internacional contra el Daesh aún combate contra los últimos reductos en los que la organización mantiene su poder, en regiones dominadas por la inestabilidad política y de seguridad.

Helicópteros españoles en Irak

El contingente español de la Unidad de Helicópteros en Irak (ISPUHEL) XIX (conocido como Task Force Toro) opera desde la base Ain Al Asad -objetivo del nuevo ataque de milicias proiraníes- con sus tres helicópteros Chinook, ofreciendo capacidad de transporte intrateatro a la Coalición.

El pasado mes de abril se produjo la rotación de aeronaves, toda vez que se enviaron tres helicópteros Chinook del Ejército de Tierra para sustituir a los helicópteros Cougar, que venían ofreciendo servicio en los últimos años.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) consultadas por Vozpópuli confirman que no se han producido daños humanos ni materiales contra el contingente español. Estados Unidos hizo lo propio con sus propias capacidades.

El ataque con cohetes fue proyectado por milicias proiraníes, con la intención de presionar a la Coalición Internacional contra el Daesh -y en definitiva, a Estados Unidos-, así como a las autoridades iraquíes, para reducir a la mayor brevedad la presencia militar de esta fuerza internacional.

No es la primera ocasión en la que estas milicias atacan las instalaciones militares de Irak desde donde operan las tropas españolas. En otoño de 2023 se registraron docenas de ataques con cohetes y drones contra la base de Ain Al Asad, alineándose así con Hamás tras la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, a partir de la cadena de ataques terroristas del pasado 7 de octubre.

La cadencia de ataques contra las bases de la Coalición Internacional contra el Daesh, liderada por Estados Unidos, no es casual. Irán manifestó su intención de apoyar cualquier iniciativa contra Israel y sus aliados tras su ofensiva militar sobre Gaza. Numerosos grupos proiraníes -entre ellos, Resistencia Islámica de Irak- han puesto el foco en objetivos estadounidenses.

Fuentes militares consultadas por Vozpópuli detallan que, desde entonces, se han extremado las medidas de seguridad en la base de Ain Al Asad, así como en el resto de instalaciones en las que opera la Coalición Internacional contra el Daesh, dificultando así que cualquier ataque pueda afectar a los emplazamientos militares, donde también operan las tropas españolas.

Más información

Exit mobile version