España

Los ataques a las Fuerzas Armadas y a la Justicia calientan una Pascua Militar marcada por la Ley de Amnistía

Felipe VI defenderá los valores constitucionales en la Pascua Militar, en presencia de toda la cúpula castrense, en un año de incertidumbre política y de las misiones en el exterior

No es una Pascua Militar al uso. La de este año está marcada por la convulsión política que sacude los cimientos del Congreso de los Diputados, tras la aprobación de la Ley de Amnistía y los consecuentes pactos de Pedro Sánchez con los independentistas para mantenerse en la Moncloa. Unos socios que, tras investir al líder socialista, han lanzado una batería de ataques contra Fuerzas Armadas y Justicia, poniendo en duda su neutralidad.

Ante estos acontecimientos, Felipe VI defenderá ante la cúpula militar, en el tradicional encuentro del Día de Reyes en el Palacio Real, el papel de la Constitución y el rigor de las actuaciones de los más de 130.000 hombres y mujeres que integran los diferentes ejércitos en un mundo cada vez más convulso.

Lo hará vistiendo el uniforme de la Armada española. Como capitán general de las Fuerzas Armadas, Felipe VI rota cada año la uniformidad con motivo de la Pascua Militar: en 2022 lo hizo con el del Ejército de Tierra, aún con mascarilla, debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus, mientras que en 2023 pronunció su alocución con el del Ejército del Aire. Así, en esta Pascua Militar -fecha señalada en rojo para todos los militares como una de las más importantes del año-, se prevé la uniformidad correspondiente a la Armada.

El discurso de Felipe VI tendrá dos referencias destacadas. Por un lado, la defensa de los valores constitucionales y su vertebración en las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es un apunte habitual en las palabras que el Rey viene pronunciando en ediciones pasadas de esta celebración militar, pero que en esta ocasión adquieren una relevancia destacada.

Los ataques del independentismo

Cabe recordar que ERC, socio imprescindible de Sánchez en la investidura para alcanzar la mayoría necesaria, ha puesto en el punto de mira la lealtad de las Fuerzas Armadas considerando que hay golpistas en sus filas. Los republicanos se referían a un manifiesto que publicó la Asociación de Militares Españoles -sin representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas- contra el Gobierno de coalición. El partido independentista acusó entonces a los ejércitos de albergar a movimientos reaccionarios.

El rey Felipe VI, en la Pascua Militar de 2022
El rey Felipe VI, en la Pascua Militar de 2022

La militar no es la única institución cuestionada por los independentistas, que también han embestido contra la Justicia. El acuerdo del PSOE con Junts recoge referencias a la desjudicialización del choque entre la administración central y el Gobierno autonómico catalán. El partido de Carles Puigdemont acusa a Moncloa de haber recurrido al lawfare y al espionaje para enterrar la intentona separatista del 1 de octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal de Cataluña.

Misiones en el exterior

La segunda referencia destacada en la alocución de Felipe VI se centrará íntegramente en la labor de las Fuerzas Armadas en un escenario internacional marcado por la incertidumbre. No existe ninguna seguridad sobre el futuro inmediato en las misiones desplegadas en el Sahel africano, donde los continuos golpes de Estado y la irrupción de los mercenarios de Wagner de Vladimir Putin ponen en jaque el esfuerzo de los últimos años en la lucha contra el terrorismo yihadista y otras inestabilidades.

La segunda referencia destacada en la alocución de Felipe VI se centrará en la labor de las Fuerzas Armadas en un escenario internacional marcado por la incertidumbre

Atendiendo al flanco este, más de 1.100 militares españoles -en la actualidad hay 3.000 en el exterior- integran las misiones de disuasión de la OTAN ante Rusia por tierra, mar y aire. Y en Oriente medio y próximo, la ofensiva de Israel sobre la franja de Gaza y la frenética actividad de estructuras afines de Hamás sacude las operaciones militares españolas en Irak y Líbano.

La Pascua Militar

Dos escenarios -el militar y el político- salpicados por la falta de certezas, y ante los que Felipe VI, en presencia de toda la cúpula militar española, abundará en los valores constitucionales como principal garante del futuro del país.

Además del discurso del Rey, la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro Esteban López Calderón, y de los respectivos jefes del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio y de la Armada, se dirigirá igualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas, destacando los principales retos y desafíos a los que se enfrentan en los tiempos venideros.

Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Pedro Sánchez, en la Pascua Militar de 2020.
Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Pedro Sánchez, en la Pascua Militar de 2020.EP

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP