Los últimos acontecimientos revelan un aumento de tensión en Irak que salpica a las tropas españolas desplegadas en el país. Milicias proiraníes hostigan las bases estadounidenses desde que Hamás hiciera un llamamiento internacional para atacar a los principales aliados de Israel. Y, en las últimas semanas, diversos cohetes y drones cargados con explosivos han impactado contra las instalaciones militares de Al Asad, donde se encuentran los efectivos del Ejército de Tierra. Un vídeo difundido por estas milicias muestra uno de estos episodios.
Según ha podido saber Vozpópuli, los ataques contra la base de Al Asad se han convertido en una tónica habitual en las últimas semanas. Este diario publicó una ofensiva con drones contra estas mismas instalaciones, en las que se ubica el contingente español, cuya misión orbita en torno a los cuatro helicópteros Cougar del contingente ISPUHEL XVIII. Pero las agresiones son ya una constante habitual.
Los principales autores son el grupo autodenominado Resistencia Islámica en Irak, unas milicias afines a Hamás a las que diversos informes ubican en la órbita de Irán. Con motivo de la ofensiva de Israel sobre la franja de Gaza, manifestaron su intención de atacar a cualquier objetivo afín a Tel Aviv. Desde entonces han lanzado numerosos ataques contra las bases estadounidenses en Irak, principalmente las de Erbil, Bagdad y Al Asad.
Es en éstas últimas donde se ubica el contingente español, que cumple con diversas misiones de apoyo a la Coalición Internacional contra el Daesh; la fuerza internacional que logró doblegar al Estado Islámico en el país y que aún mantiene su presencia ante la presencia de los remanentes del grupo terrorista.
Los vídeos en canales afines
Resistencia Islámica en Irak difunde su actividad en redes sociales y reivindica los numerosos ataques contra los objetivos estadounidenses, que afectan de forma directa a las tropas españolas. Desde el pasado 18 de octubre han movilizado sus recursos para atacar la base de Al Asad al menos en media docena de ocasiones, con suerte dispar.
Las imágenes difundidas en grupos afines a Resistencia Islámica en Irak aportan imágenes de los últimos ataques con cohetes contra la base de Al Asad
En algunos casos, las defensas estadounidenses lograron abatir los drones empleados por las milicias pro-iraníes antes de que éstos alcanzaran sus objetivos. En otros, causaron daños materiales, pero no humanos. Y en otros episodios presumen de haber lanzado cohetes contra la base, aunque finalmente no llegaron a impactar.
Las imágenes difundidas en grupos afines a Resistencia Islámica en Irak aportan imágenes de los últimos ataques con cohetes contra la base de Al Asad, en las que se pueden apreciar el momento en el que los proyectiles son disparados. Este ataque se habría planificado en venganza por la muerte de uno de los líderes de estas milicias tras un ataque con una aeronave de Estados Unidos.
Ofensiva de EEUU en Irak
Porque las tropas norteamericanas no permanecen impasibles mientras reciben los ataques de estas células pro-iraníes. El Comando Central de Estados Unidos, que coordina las misiones desde el Cuerno de África hasta el Golfo Pérsico, detalla este 21 de noviembre uno de sus AC-130 lanzó un ataque contra las milicias que en los últimos días habían hostigado con misiles a la base aérea de Al Asad: "Este ataque provocó varias bajas enemigas".
Las redes afines a Resistencia Islámica en Irak revelan otros episodios destacados en esta escalada del conflicto. Entre ellos, el ataque con un explosivo IED contra un convoy estadounidense o la muerte de algunos de los líderes rebeldes que coordinan la cadena de ataques que sacude el país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación