El Boeing 787 operado por Air Europa para el Gobierno español ha aterrizado con éxito en la base aérea de Torrejón de Ardoz en un vuelo procedente de Dubai. A bordo viajan las 110 personas que las Fuerzas Armadas han logrado evacuar de Afganistán en la mañana de este viernes, no sin dificultades ante la situación de inestabilidad que se vive en las inmediaciones del aeródromo de Kabul, tomadas por los talibán.
El procedimiento seguido por el Gobierno español con estos evacuados es similar al de la primera extracción, cuando se sacaron a 55 personas: tras trasladarlas en un avión hasta Dubai, escenario seguro, se les monta en una segunda aeronave para llevarlas a Torrejón de Ardoz, donde se ha montado un campamento de atención y acogida inmediata de los ciudadanos afganos. En esta ocasión se ha recurrido al Boeing 787 de Air Europa para llegar a España, a diferencia del primer traslado, cuando se empleó un A400M del Ejército del Aire.
En la base aérea de Torrejón de Ardoz han aterrizado a lo largo de este viernes otras aeronaves operadas por países de la Unión Europea que llevan a cabo misiones idénticas de extracción en Afganistán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este sábado las instalaciones habilitadas en compañía de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La situación en Kabul, "dramática"
La aeronave ha sido recibida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha explicado que la situación en Kabul "sigue siendo muy complicada y dramática" con "miles de afganos que quieren llegar al aeropuerto para embarcar a un destino seguro y vida mejor". El ministro ha defendido que España y Europa "trabajan día y noche" para poder evacuar "a cuantas más personas mejor" y "en el tiempo más breve posible".
Así, ha destacado que el 'hub' ubicado en la base aérea de Torrejón recibe también a colaboradores de la Unión Europea. "España es el corazón de Europa, es la demostración de los valores europeos, la defensa de los DDHH, la libertad y solidaridad", ha dicho.
Dificultades
Las Fuerzas Armadas cumplen con la misión de evacuación encomendada por los ministerios de Defensa y Exteriores. El Ala 31 del Ejército del Aire opera las aeronaves A400M que aterrizan en Kabul. A bordo, además, viajan efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, unidad de élite del Ejército del Aire que brinda protección a las aeronaves en los escenarios más conflictivos del mundo. También miembros del Regimiento de Operaciones de Información nº1 del Ejército de Tierra, especializados en la cooperación cívico militar.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido en una entrevista en COPE las dificultades para identificar a los refugiados seleccionados para su evacuación dentro del aeropuerto, debido a la “multitud” reunida en las propias instalaciones. “Kabul está lleno de checkpoints de los talibanes. Vamos a hacer todo lo humanamente para que la gente que entre en el aeropuerto se ponga en contacto con nosotros”. La situación es “dramática”, señala la titular de Defensa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación