La Audiencia Nacional echa el freno a la investigación abierta por presunta financiación irregular de Podemos con fondos de Venezuela. La Sala de lo Penal ha ordenado al magistrado al frente de estas pesquisas, Manuel García Castellón, que archive la investigación penal reabierta el pasado año tras las revelaciones en sede judicial del exjefe de la Inteligencia Venezolana, Hugo 'el Pollo' Carvajal.
La Sección Tercera da de esta forma la razón a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que, desde su reapertura, se ha opuesto a las diligencias de prueba solicitadas por la la UDEF por considerarlas prospectivas. Las diligencias, centradas en algunos fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa, tenían como objetivo rastrear supuestos pagos de la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), considerado el embrión de Podemos.
Sin embargo, y según confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli, la investigación no puede prosperar en estos términos ya que implicaría fiscalizar la actividad de todo un partido político. Se trata de una decisión que se produce después de que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional acordara nuevas diligencias de prueba, según ha podido saber este diario, encaminadas a seguir el rastro del dinero que se habría desviado desde la petrolera venezolana PDVSA a Monedero y otros cargos del partido, años antes de su nacimiento.
Testigos protegidos sobre Podemos
Con todo, no es la primera vez que la Sala de lo Penal frena las diligencias del magistrado. El pasado mes de marzo estimó un recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al entender que el rastreo de cuentas bancarias de Bescansa, Monedero y otras personas vinculadas al origen de Podemos (como Jorge Lago y Ariel Jerez) era prospectivo.
El juez ordenó en marzo a la UDEF comprobar la veracidad del testimonio de los testigos protegidos tras la negativa de la Sala de lo Penal a rastrear las cuentas de Monedero o Bescansa
Esta decisión dejó poco margen de maniobra al instructor que, ante la imposibilidad de contrastar si efectivamente Venezuela efectuó dichos pagos, ordenó a la Policía Judicial que indagase la veracidad de la versión ofrecida por los testigos ofrecidos. Según ha podido saber este medio, hasta la fecha han prestado declaración menos de una decena de personas a las que se les otorgó la condición de testigos protegidos, para evitar que trascendiera su identidad en el marco de esta investigación que se mantiene secreta.
La misma se reabrió en octubre, después de que el 'Pollo' Carvajal, pendiente de ser extraditado a Estados Unidos, confesara que Venezuela financió de manera ilegal la fundación CEPS, que fue el embrión de Podemos. Este primer apunte llevó al magistrado García Castellón a reabrir unas diligencias que se remontan al año 2016. Las mismas se abrieron a tenor de unos recortes de prensa que apuntaban a una supuesta financiación irregular de Podemos pero se archivaron por falta de pruebas.
Segundo archivo
El magistrado volvió a dar una nueva oportunidad a investigación y siguió citando al que fuera jefe de la Inteligencia militar bolivariana. 'El Pollo' Carvajal aportó documentación y dio que la formación morada recibió financiación de este país mediante transferencia y por valija diplomática. También apuntó a Monedero, del que dijo que recibió dinero en metálico en diversos viajes realizados a Caracas.
Toda esta financiación provendría de PDVSA, la petrolera estatal venezolana que también está bajo el foco de la Justicia en otras causas de la Audiencia Nacional por presunto saqueo. Por ello el magistrado encargó a la UDEF que rastrease las cuentas de algunos fundadores de Podemos y que se solicitara información a los hoteles de Caracas en los que, presuntamente, Monedero habría recibido dichas partidas en metálico para impulsar el nacimiento de Podemos.
Sin embargo, en marzo del año pasado la Sala de lo Penal ya dio la razón a la Fiscalía apuntando que eran investigaciones prospectivas que vulneraban los derechos de estas personas, las cuáles no figuran como imputadas en esta causa. Ahora vuelve a estimar otro recurso del Ministerio Público y cierra la puerta a que la investigación por presunta financiación irregular de Podemos se siga en la vía penal.
Tras su decisión, el magistrado Manuel García Castellón ha dictado una providencia en la que explica que, habiéndose decretado el sobreseimiento por parte de la Sala de lo Penal, deja "sin efecto" las últimas diligencias de investigación acordadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación