La Audiencia Provincial de Madrid ha dado luz verde al juez que investiga a Begoña Gómez para indagar también si se apropió del software de la Universidad Complutense de Madrid. Los magistrados de la Sección Tercera desestiman de esta forma el recurso de la Fiscalía porque entienden que hay conexidad entre los hechos investigados por Juan Carlos Peinado y lo relativo al software de la UCM.
El auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, resuelve sobre la querella interpuesta por Hazte Oír, acusación que litiga en el procedimiento y en la que pedía indagar si Begoña Gómez cometió administración desleal, apropiación indebida, malversación y un delito de intrusismo. Fuentes jurídicas explican a este medio que la querella se interpuso en Decanato de Plaza Castilla y éste la derivó, por reparto, al Juzgado de Instrucción número 48. Este juzgado se inhibió el pasado mes de junio en el de Juan Carlos Peinado, al existir ya en este juzgado una causa abierta contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La asociación recurrió en reforma y la Fiscalía, por su parte, en apelación y ahora la Audiencia de Madrid entiende que hay conexidad entre la causa abierta y estos nuevos hechos denunciados.
Cuatro delitos más contra Begoña Gómez
Los jueces exponen en su auto que desconocen los pormenores de las diligencias abiertas contra la mujer del presidente del Gobierno. No obstante, admiten que han tenido conocimiento "como hechos notorios de la vida pública" de que la denuncia inicial de Manos Limpias se ha ido ampliando y que se ha pasado de investigar los contratos públicos a Juan Carlos Barrabés a indagar también lo relativo a la cátedra y el máster en Transformación Social Competitiva impartido por Begoña Gómez en la Universidad Complutense.
Al respecto, la Audiencia explica que, dado que fue precisamente para este máster para el cual Begoña Gómez desarrolló gratuitamente el software y del que "se habría apropiado" al ofrecerlo a través de una plataforma que registró a su nombre, se entiende que hay conexidad para que Peinado abra esta vía también.
"Entendemos que prima facie sí existe la conexidad apreciada por el titular del Juzgado de Instrucción número 48 de los de Madrid, sin perjuicio de lo que se pueda resolver por el Juzgado a cuyo favor se acuerda la inhibición y que sí tiene pleno conocimiento de los hechos sobre los que versa la instrucción de sus diligencias", explica el auto.
De esta forma, la Audiencia de Madrid deja en manos de Peinado la elección de ampliar las pesquisas que se siguen contra Begoña Gómez. Al respecto, Hazte Oír pidió que, además de los dos delitos por los que se investiga a la mujer de Pedro Sánchez, se le investigara por otros cuatro delitos más, entre ellos el de apropiación indebida.
El software de la Complutense
En su querella, a la que ha tenido acceso este medio, la asociación pide que se investigue todo lo relativo a la creación y el registro por parte de Begoña Gómez a finales de 2023 de la mercantil denominada Transforma TSC S.L; mismas siglas del máster que ha codirigido en la Complutense.
Los denunciantes llaman la atención que Gómez solicitó años antes, en marzo de 2020, la titularidad de la marca TSC Transformación Social Competitiva, siendo que todavía no se había creado el máster de la Complutense. "Debe señalarse que dicha institución universitaria no consta en parte alguna de la documentación relativa a dicho registro de marca, y que finalmente le fue concedido a la querellada la titularidad de la misma por tiempo de cinco años", alegan.
"Nótese que registra como marca a título particular, el nombre de la web. Resulta llamativo (y entendemos que es con la presunta intención de ocultar su propiedad) que una persona particular, propietaria de una empresa que se llama Transforma TSC registre como marca una dirección web, terminada en org, que es para entidades sin ánimo de lucro", razonó Hazte Oír.
Fondos públicos
En ese sentido, recuerdan que Begoña Gómez se reunió con directivos de Indra, Telefónica y Google para pedirles que desarrollaran gratuitamente una aplicación para el máster de TSC que ha dirigido en la Complutense. Las empresas desarrollaron esta herramienta invirtiendo, según los denunciantes, unos 150.000 euros, si bien la aplicación no se finalizó por un posible conflicto de intereses.
Pese a ello, el órgano de contratación de la UCM licitó un contrato para crear una plataforma de gestión por importe de 72.600 euros 00,00 sin IVA y que se terminó adjudicando a Deloitte. Por todo ello, Hazte Oír entendió que Begoña Gómez habría cometido un delito de apropiación indebida al registrar como propios la marca de la cátedra y el máster y un presunto delito de malversación al haberse licitado un contrato público desde la Complutense para crear la plataforma de gestión.
"La apropiación de las marcas, utilización del nombre para su mercantil, y la presunta utilización del programa creado por parte de esta mercantil, hacen presumir la existencia de un delito de apropiación indebida, además de una posible malversación de caudales públicos si la Universidad era consciente de ello; o de una estafa si no era consciente", reza la querella de Hazte Oír que ahora se adhiere a la causa que sigue el juez Peinado contra Begoña Gómez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación