La Audiencia Nacional ha ordenado que se investigue la implicación de la que fuera última jefa de ETA Iratxe Sorzabal en el asesinato del ertzaina Ramón Doral el 4 de marzo de 1996. Los magistrados han estimado el recurso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la decisión del juez de dar carpetazo a las diligencias, al entender que hay elementos que la incriminan en el asesinato del policía vasco.
De esta forma, el instructor del sumario, Ismael Moreno, ha acatado el criterio de los magistrados y ha reabierto las diligencias que él mismo archivó en abril del año pasado. En aquel momento el juez, con el criterio favorable de la Fiscalía, dio por concluido el sumario sin actuar contra Sorzabal al considerar que no había indicios de peso para procesarla por el atentado de ETA.
Sin embargo, en el transcurso de los hechos, la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Guardia Civil ha aportado un oficio a la causa sobre el análisis informático de dispositivos con "nuevos elementos indiciarios", según se desprende de la documental a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Tras el atentado contra 'Montxo' Doral
Por ese motivo, el juez Moreno ha reabierto el procedimiento y practicará las diligencias necesarias hasta concluirlo contra esta etarra. La Sala de lo Penal, que corrigió su criterio, expuso que tenía "razón" la AVT cuando pidió que se diera el primer paso para llevarla al banquillo a tenor de toda la prueba documental que obra en el sumario y también del documento sobre la autocrítica que se atribuye a esta exmiembro de ETA y cuya validez tendrá que valorar el tribunal que le juzgue.
La AVT razonó en su recurso que existían "indicios racionales de criminalidad" contra la que fuera jefa del aparato político de ETA que justificaban de por sí su procesamiento en este sumario. Se trata de una tesis que ya defendió en 2016, después de que el magistrado concluyera por primera vez la causa sin enviarla al banquillo.
Precisamente entonces se incorporó un atestado de la Ertzaintza que permitió la primera reapertura de estas diligencias en octubre de 2022. En dicho atestado la Policía vasca analizó al detalle la autocrítica de Sorzabal tras su detención e ingreso en prisión en 2015 y en la que confiesa que colocaron una lapa bajo el coche de 'Montxo' Doral.
La 'cantada' de la última jefa de ETA
"Nosotros no confeccionamos la lapa, venía hecha. Markos -en referencia a Marcos Sagargazu- y Xabi -en referencia a Francisco Javier Irastoza-, la acción. Era el día de las elecciones y yo estaba en Moscú, en el recuento de votos. Markos y Xabi aparecieron por Moscú, (…), vimos y cada uno se fue para su casa (...). La información Markos, Xabi, Patara, Ainhoa Adín y yo. Por turnos. A nuestros responsables de la organización, como nos dieron la aprobación, seguimos adelante con la acción", reza la 'cantada'.
La Ertzaintza determinó que la autocrítica le implicaba en este atentado de ETA. Para empezar, acreditaría que ella se encontraba en un colegio electoral del barrio 'Parte Vieja-Moscú' de Irún cuando estos dos miembros de ETA le informaron de la colocación de la bomba en los bajos del coche. También confirma que el control y seguimiento del objetivo se hizo por turnos, participando en el operativo la etarra Ainhoa Adín Jauregui.
La Sala de lo Penal da la razón a la AVT y estima que hay indicios para investigar y juzgar a la jefa de ETA que fue una de las que leyó el comunicado del cese de la violencia en 2011
Además, consideró que estas pruebas, junto con el hecho de que la etarra residía en Irún, le implicaban en el atentado en cuanto a las labores de vigilancia a la víctima. Sin embargo, el juez archivó el caso en 2016 y la Audiencia Nacional confirmó su decisión un año después. El motivo alegado es que no se podía considerar que el documento inculpatorio fuera prueba suficiente como para llevarla al banquillo.
Interior la acerca al País Vasco
Al igual que ha ocurrido ahora, este primer archivo también se revocó. Pero en octubre de 2022 el magistrado Ismael Moreno acordó la reapertura de las actuaciones tras ser condenada por la Audiencia Nacional a 24 años y medio de cárcel. El tribunal la condenó por delito de estragos terroristas por el doble atentado de ETA contra una farmacia y contra el Palacio de Justicia de Gijón en 1994.
El fallo -confirmado íntegramente por el Tribunal Supremo- consideró que una de las principales pruebas de cargo contra la que fuera jefa de ETA fue precisamente la 'cantada' incautada en una operación policial en Francia. La sentencia determinó que el documento tenía "pleno valor probatorio" porque era un documento que aportaba hechos novedosos sobre los movimiento de la banda terrorista.
Por ese motivo el juez reabrió las diligencias en octubre de 2022 y atribuyó el atentado contra Ramón Doral al comando de ETA Ibarla. Sin embargo, un año después volvió a concluir el sumario explicando que se practicaron todas las diligencias que se estimaron necesarias pero sin llegar a acreditar la implicación de la etarra en los hechos.
El recurso de la AVT estimado por la Sala unido a la presentación el pasado mes de enero de un nuevo oficio de la Guardia Civil propicia la reapertura de las diligencias encaminadas ya a llevar al banquillo a Sorzabal. La etarra -que fue uno de los tres miembros de la banda que leyó el comunicado del cese definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011-, fue entregada por Francia el pasado septiembre. Un mes después, el Ministerio del Interior la acercó al País Vasco junto con otra decena de presos de ETA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación