España

La Audiencia avala la investigación de los correos del hermano de Sánchez y de varios cargos del PSOE

La Audiencia Provincial de Badajoz respalda a la UCO y a la juez del caso, que estudian los 'mails' de casi una decena de cargos de la Diputación por el contrato al hermano de Sánchez

David, Sánchez hermano de Pedro Sánchez
David, Sánchez hermano de Pedro Sánchez Susana Crespo

La Audiencia Provincial de Badajoz ha dado luz verde a que la juez que investiga al hermano de Pedro Sánchez analice los correos corporativos del músico y de cargos del PSOE en la Diputación. Los magistrados entienden que la incautación de estos 'mails' por parte de la UCO es pertinente y avala de esta forma su análisis.

De esta forma desestiman el recurso del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, quien recurrió la medida acordada el pasado mes de julio por considerarla invasiva. El auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, determina que "no puede compartirse que la intervención no sea idónea", incluso aún dando por válidos los documentos aportados por la Diputación.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz se negó hace apenas unos días a destruir los correos incautados, tal y como así le pedía un alto cargo del PSOE, y alegó, además, que esta medida era necesaria toda vez que la colaboración de la Diputación con este procedimiento penal ha sido insuficiente.

Los correos sobre el hermano de Sánchez

Ahora la Audiencia de Badajoz respalda su criterio frente al recurso interpuesto por el presidente de la Diputación y al que se ha adherido el jefe de Recursos Humanos del ente, Alejandro José Cardenal. Ambos cargos -que están siendo defendidos por los servicios jurídicos de la Diputación- son los dos denunciados en las diligencias junto con el hermano del presidente del Gobierno.

Habrían tenido lugar actos preparatorios en una esfera previa a las resoluciones dictadas y que por lo tanto no han quedado reflejadas en la documentación recabada de la Diputación auto de la Audiencia de Badajoz

En su recurso, el presidente de la Diputación alegó que no había indicios de sospecha tales sobre el puesto de trabajo de David Sánchez como para intervenir las comunicaciones de nueve personas en siete años. Según expusieron, las sospechas acerca de que no desempeñaba su trabajo tal cual consta en el contrato o ante la ausencia de despacho, no avalaba esta actuación.

Cabe recordar que la Guardia Civil solicitó la intervención de los correos del hermano de Sánchez y de otras ocho personas de la Diputación (entre los que se encuentran cargos del PSOE) al considerar que pudo haber un concierto para crear la plaza de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música en la Diputación de Badajoz.

En concreto, apuntaron a la existencia de una serie de "actos preparatorios" en la Diputación para crear esta plaza pública que acabó otorgándose al hermano del líder del PSOE. Por ese motivo, la juez autorizó la medida y accedió a que se requisaran los correos electrónicos corporativos de todos estos cargos desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2022; un año después de que se ascendiera a Sánchez como jefe de la Oficina de Artes Escénicas.

Respaldo a la juez y a la UCO

Por contra, las acusaciones que litigan en el procedimiento tales como Abogados Cristianos, Vox, Manos Limpias, Hazte Oír e Iustitia Europa, se opusieron al recurso avalando la medida de la juez.

Según argumentaron, el periodo de los correos incautados es coherente con la investigación, puesto que se trata de esclarecer si hubo concierto previo a la creación de la plaza que se adjudicó en 2017, y también las personas afectadas, puesto que en el momento de los hechos tuvieron algo que ver con la creación de este puesto de trabajo.

Ahora, la Audiencia Provincial respalda a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz al considerar que en su auto por el cual acordó la diligencia, se motivó con fundamento la pertenencia de esta diligencia y la necesidad de la misma, ya que al tratarse de comunicaciones confidenciales invade la esfera privada de los afectados.

"El auto no fundamenta su decisión en base a dicho oficio solo en la 'experiencia en causas similares' sino por una parte en la propia 'lógica de la consecución de los hechos', de modo que habrían tenido lugar actos preparatorios en una esfera previa a las resoluciones dictadas y que por lo tanto no han quedado reflejadas en la documentación recabada de la Diputación y que el recuso considera suficiente", reza la Audiencia Provincial.

Del mismo modo, los magistrados recuerdan que hay dudas sobre el cumplimiento de las funciones del puesto de trabajo por parte del hermano de Sánchez y que todo ello hace concluir que era "necesario profundizar en la investigación".

"Existe pues una delimitación precisa y sumamente determinada sobre ese ámbito objetivo, cumpliéndose a rajatabla la previsión normativa antedicha (...). Por lo tanto, observamos que la resolución ahora recurrida ha sido exquisitamente cuidadosa con la determinación del ámbito subjetivo y objetivo afectado", sentencia el auto.

Más información

Exit mobile version