El 'Caso Rosa Peral' cogió mucha repercusión después de que Netflix lanzara una serie basada en el supuesto crimen que cometió la ex guardia urbana en Barcelona en 2017. Por aquel entonces, Peral asesinó presuntamente a Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de 38 años, cuyo cuerpo carbonizado fue encontrado el 4 de mayo de 2017 en un coche calcinado cerca del pantano de Foix.
La coautora del crimen, pues también fueron acusados del asesinato su pareja y su amante Albert López, fue condenada a 25 años de prisión. A raíz de que se supo que la plataforma de streaming iba a emitir esta serie, la defensa de Peral solicitó paralizar, de forma cautelar, la emisión de la serie sobre el crimen de la Guardia Urbana al tener constancia de que en esta se hacía referencia a sus dos hijas menores.
Nuria González, abogada de Peral, asegura que "a pesar de que la serie ya se ha emitido y el daño ya esté hecho" el caso podría cuantificarse como daños morales, por lo que la plataforma tendría que indemnizar a su cliente por la emisión. "Si en algún momento de todo este proceso judicial se determina que las medidas cautelares tendrían que haberse estimado, esto podría dar lugar a una indemnización millonaria", ha señalado.
La Audiencia le da la razón a Rosa Peral
Siete meses después del estreno de la serie El cuerpo en llamas sobre el crimen de la Guardia Urbana, Rosa Peral ha ganado la primera batalla contra Netflix por su emisión. La Audiencia de Barcelona estima ahora el recurso que presentó su defensa, ejercida por la abogada Núria González, y en el que pedía medidas cautelosísimas -urgentes- para paralizar la serie al saber que hacía referencia a sus dos hijas menores; o bien a que ella pudiera visionarla primero para determinar si algunos de los episodios podrían constituir algún tipo de intromisión en su derecho al honor o el de sus menores. Por su parte, la plataforma declinó pronunciarse al respecto
Ahora, la Audiencia de Barcelona se ha posicionado a favor de Rosa Peral. A juicio de la Sección 19, "lo que debía hacerse era, primero, decidir si procedía la adopción de las medidas solicitadas sin previa audiencia del demandado o convocar a las partes" a una vista, para que pudiesen exponer sus argumentos al respecto, algo que no se hizo. "Las demandas, sean del tipo que sean, pueden únicamente inadmitirse a trámite de modo excepcional", señala el auto.
El mismo órgano condenó en 2020 a Rosa Peral y a su amante, Albert López, a 25 años y 20 años de cárcel respectivamente por asesinar a la pareja de ella en la vivienda que compartían en Vilanova. Después del crimen escondieron el cadáver en el maletero de un coche y le prendieron fuego cerca del pantano de Foix. Los dos asesinos y la víctima eran miembros de la Guardia Urbana.