La Audiencia Provincial de Madrid ha reclamado al juez Juan Carlos Peinado que le remita copia de lo investigado antes de decidir sobre el recurso de apelación presentado por la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
"Siendo necesario para la resolución del presente recurso de apelación, ofíciese al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid a los efectos de remitir a esta sala testimonio íntegro de la causa", reza la providencia dictada por la Audiencia de Madrid.
La Sección 23 de la Audiencia Provincial reclama toda la documentación con miras a fallar el próximo 30 de septiembre sobre el recurso donde Gómez pide archivar la causa y sobre el presentado por la Fiscalía, que solicita delimitar el objeto de las pesquisas.
La defensa de Gómez, a cargo del ex ministro socialista Antonio Camacho, emplazó a la Audiencia de Madrid a impedir al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 hacer una "investigación universal" en su contra. Así, reclamó el archivo del procedimiento al considerar que no hay indicios que relacionen a Gómez ni con los contratos investigados ni con las "vicisitudes económicas de Air Europa".
Camacho solicitó en concreto que se anulase la resolución en la que el juez instructor dijo que estaba investigando "todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial" de Manos Limpias, a excepción de los contratos que investiga la Fiscalía Europea.
La Fiscalía, por su parte, instó a la Audiencia de Madrid a acotar la investigación alegando que la respuesta de Peinado sobre el objeto de las pesquisas "son manifestaciones que pueden parecer una causa general, o cuando menos excesivamente amplias, habida cuenta las circunstancias expuestas".
Temor entre las acusaciones
En declaraciones a los medios, el presidente de Hazte Oír -plataforma personada en esta causa-, Javier María Pérez Roldán, ha señalado que ese requerimiento al juez "no es positivo" porque, a su juicio, el tribunal tenía que haber desestimado el recurso dado que en primera instancia el abogado de Begoña Gómez no solicitó el archivo de la causa.
Por su parte, el presidente de Iustitia Europa, Luis Pardo, también ha señalado que esa petición de todo lo actuado les coloca en una "expectativa negativa" porque significa que la Audiencia Provincial quiere entrar en el fondo y puede ir encaminada a estudiar un futuro archivo de la causa, aunque no ha descartado que pueda derivar en una nueva delimitación del procedimiento, como ya hicieran al inicio de la causa.
Desde la dirección letrada de Vox, Marta Castro ha sido menos pesimista y ha apuntado que servirá para que los magistrados revisen las actuaciones y puedan comprobar que se ha hecho todo de acuerdo a derecho y con el máximo rigor por parte del juez.
De hecho, ha matizado que Peinado en ocasiones ha pecado de una excesiva delimitación de la instrucción, por lo que pudiera ser que la Audiencia Provincial decidiera que se ha de citar a testigos que las partes solicitaron y que no han sido aprobados por el magistrado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación