España

La Audiencia Nacional envía al banquillo a los 12 CDR acusados por terrorismo

La Sala de lo Penal actúa contra los doce procesados de la 'Operación Judas' detenidos en 2019 por planificar acciones violentas con material explosivo para conseguir la independencia de Cataluña

La Audiencia Nacional ha confirmado la conclusión del sumario contra los 12 miembros de los CDR procesados por integrar presuntamente una célula radical y violenta que reivindicaba la independencia de Cataluña. Tras dar este paso, la Sala de lo Penal ha abierto juicio oral contra todos ellos por los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia, depósito y fabricación de material explosivo.

De esta forma, los magistrados de la Sección Tercera mandan al banquillo a los detenidos en septiembre de 2019 en el marco de la denominada Operación Judas en la que se actuó contra esta célula integrada en los CDR de Cataluña. En concreto, se trata de un grupúsculo de personas que pertenecían al 'Equipo de Respuesta Táctica (ERT); un grupo que actuaba "con gran radicalidad" y que tenía como fin último la independencia de Cataluña.

La actuación de la Justicia se produce en paralelo a la negociación por parte de Moncloa de una ley de amnistía que deje sin efecto las causas y condenas contra Carles Puigdemont y el resto de implicados en el procés. Precisamente, los CDR investigados en este procedimiento penal también estarían dentro de los beneficiados por la medida.

La misma, que el Gobierno negocia con sus socios independentistas de Junts y ERC dejará en papel mojado todas las causas que se han seguido en los tribunales vinculadas a la deriva soberanista, incluida esta de los CDR. No obstante, de todos los delitos investigados, esta es la que recoge los más graves al tratarse de terrorismo.

Aval al instructor del caso contra los CDR

Varios de los procesados habían recurrido la conclusión de sumario acordada por el magistrado instructor esgrimiendo que faltaban diligencias por practicar, mientras que otros solicitaron el archivo. Al respecto, el auto de los magistrados descarta las peticiones de los acusados y avala la actuación de Manuel García Castellón.

"En absoluto encuentra procedente el tribunal dictar pronunciamiento de revocación de conclusión de sumario para recibir una declaración testifical a seis agentes de la Guardia Civil. Es absolutamente innecesario", reza el auto de los magistrados.

Cabe recordar que en junio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó que se abriera juicio oral contra todos ellos por los delitos por los que se les pretende juzgar. Ya en septiembre de 2021, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dio el primer paso para enviarles al banquillo apuntando a su "activismo radical" y sus "principios ideológicos favorables a la independencia".

"Su objetivo final era conseguir la independencia de Cataluña empleando para ello la violencia en su máxima expresión, forzando de modo coercitivo a las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Cataluña del resto de España", recogió el instructor.

Ahora, la Sala da un paso más y envía al banquillo a Eduardo Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomás, Alexis Codina, Jordi Ros y Rafael Joaquín Delgado, Ferrán Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrego.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP