El magistrado Manuel García Castellón abre diligencias para investigar a Juan Carlos Monedero por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. El juez de la Audiencia Nacional indagará unas transferencias entre la empresa del fundador de Podemos, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.
Se trata de los mismos hechos que le llevaron al entonces dirigente de la formación morada a regularizar su situación con Hacienda en febrero de 2015. Los pagos en cuestión los ingresó dos años antes, en 2013, a través de esta empresa creada en ese mismo ejercicio. Aunque dichos abonos evitaron cualquier investigación penal por impagos a Hacienda, la Justicia ahora indaga un presunto delito de blanqueo de capitales por dichos fondos.
Esta investigación parte de la que se ha seguido hasta ahora en la Audiencia Nacional por presunto delito de financiación ilegal de Podemos por unos pagos de Venezuela. La postura de la Sala de lo Penal, que frenó en marzo estas pesquisas por considerar que eran prospectivas, dejó la puerta abierta a que, si el juez lo consideraba pertinente, dedujera testimonio por la investigación de delitos económicos y falsedades.
Movimiento triangular de fondos
En ese contexto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 explica que, del análisis de la documentación aportada por la UDEF "existen sospechas" de que algunos de los informes entregados por Viu Europa (empresa que apareció en la investigación contra Podemos como la que canalizó los pagos de Venezuela a España) "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la que aparece el mismo documento".
Este magistrado entiende que el movimiento triangular de fondos presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo
En concreto, los oficios de la Policía Judicial hacen referencia a los vínculos existentes entre Monedero, el titular de Viu Europa, Ernesto Heleodoro, y el presidente del Banco de Comercio Exterior Bacoex, Ramón Gordils. Este último, señalado por haber entregado presuntamente dinero en efectivo de Venezuela a Podemos, también fue representante del país bolivariano en el Directorio Ejecutivo del banco del Alba, con sede en Caracas.
En concreto se apunta que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L, de Monedero, por un "informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014".
Los agentes han identificado que, tras este pago, se produjo otro abono por importe de 69.000 euros desde la empresa de Monedero a Viu Europa por este informe. El juez sostiene que a ello se añaden "evidentes faltas de exactitud" entre las fechas de creación de algunos archivos examinados y las que aparecen en el documento. Por ejemplo, en la carpeta "El XXI Congreso Mundial de Petróleo de Moscú de 2014” se constata que el presupuesto se elaboró el 4 de julio de 2014 y la memoria descriptiva es de ocho años después.
Nuevas diligencias contra Monedero
Monedero, que también está imputado en el caso Neurona que se sigue en Plaza Castilla, suma ahora una nueva investigación penal que, según el magistrado, nace precisamente de lo acordado por la Sala de lo Penal el pasado 24 de junio. Por ello deduce testimonio de las actuaciones impulsadas contra los fundadores de Podemos hasta la fecha, para incoar estas nuevas diligencias, que se centran exclusivamente, en los cobros que recibió Monedero de Viu Europa.
El testigo (el Pollo) Carvajal afirmó que se usó Viu Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas al Sr. Monedero.
Además, recuerda el juez que estos indicios vienen a corroborar la versión prestada por el exjefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo Armando 'el Pollo' Carvajal, en sede judicial. Este exalto cargo del chavismo, que todavía tiene pendiente su entrega a Estados Unidos, se comprometió a aportar información en relación a la presunta financiación irregular de Venezuela a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) que fue el embrión de Podemos.
En una de sus comparecencias explicó que Monedero fue uno de los altos cargos de Podemos que percibió dinero en efectivo del Gobierno de Hugo Chávez en Caracas. En concreto dijo que se utilizó Viu Europa "para encubrir operaciones irregulares vinculadas al Sr. Monedero". Otro de los testigos protegidos que han declarado en las diligencias secretas por la financiación de Podemos le vinculó directamente con Rafael Ramírez, jerarca chavista y expresidente de PDVSA entre 2003 y 2004.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación