La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito, en el marco de la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 contra miembros de los CDR detenidos en 2019 por planear sabotajes y atentados como respuesta a la sentencia condenatoria del Supremo a los líderes del 'procés', en el que interesa procesarles por pertenencia a organización terrorista.
En su escrito el Ministerio Público suma a ese delito, para nueve de ellos, la tenencia y fabricación de explosivos. La Fiscalía considera acreditado que pretendían atentar contra "objetivos previamente seleccionados".
Este escrito, adelantado por El Confidencial y que ha podido confirmar en fuentes jurídicas Europa Press, llega después de que viera la luz un informe de la Guardia Civil en mayo en el que atribuye a los detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) varias búsquedas en Internet de "posibles objetivos" entre diferentes personalidades contrarias a la independencia de Cataluña, entre los que figura el líder del PP, Pablo Casado.
"Laboratorio clandestino"
Fue en junio de 2020 cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón citó para declarar a seis de ellos y reactivó la causa en la que investiga un grupo dentro de los CDR denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) que buscaría la independencia de Cataluña "por cualquier vía, incluida la violenta".
En la cédula de citación de uno de esos imputados el instructor indicaba que le investiga por su "integración en el denominado ERT, grupo fuertemente organizado y clandestino, cuyos miembros claman por un aumento manifiesto de la radicalidad de sus acciones".
Según García Castellón, este investigado "tenía conocimiento de los hechos que se estaban desarrollando en el 'laboratorio clandestino' donde preparaban y confeccionaban diversos compuestos explosivos, principalmente termita, así como también habría servido para el almacenamiento y depósito para terceros de diferentes precursores y sustancias químicas peligrosas".
También destacaba su "participación activa y determinación mostrada en los hechos violentos ocurridos los días 14 y 15 de octubre en el aeropuerto de Barcelona y la Delegación del Gobierno en Cataluña", así como a la "participación y determinación mostrada en los hechos violentos a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo y bloqueo de la frontera franco-española" entre los días 11 y 13 de noviembre de 2019 por miembros de los CDR.
En el marco de esta investigación fueron detenidos en septiembre 2019 un total de nueve personas, de las cuales siete fueron a prisión provisional. La Audiencia Nacional les puso en libertad bajo fianza y con medidas cautelares unos meses después.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional calificaba ya en septiembre de 2019 de grupo terrorista a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y aseguraba que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados".
Explosivos adosados al cuerpo
Además, el escrito que pide el procesamiento de los CDR recoge que a uno de ellos, Germinal Tomás Abueso, se le encontró un vídeo autograbado en su móvil en el que se le observa realizando un circuito electrónico y explicando la utilidad del mismo, siendo ésta la de explosionar un artefacto adosado al cuerpo de una persona de tal manera que, aunque la persona que lo porte fuera abatida, la detonación del explosivo se produciría.
De lo investigado, el fiscal indica que Germinal Tomás se encuadra en la confección de sustancias incendiarias, deflagrantes y explosivas, así como en la obtención de informaciones relativas a posibles objetivos. En la producción de esa 'termita' trabajaba junto a Jordi Ros y Alexis Codina en el domicilio de este último.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación