El magistrado que investiga a Luis Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones ha citado para que declaren como testigos a cuatro altos cargos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Fuentes jurídicas confirman a este medio que se trata del director de la Selección masculina, Alberto Luque; el director de Marketing, Rubén Rivera; la jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez; y el director de Integridad Miguel García Caba.
Se trata de la primera diligencia de calado después de que el pasado viernes el magistrado al frente de la causa, Francisco de Jorge, tomara declaración en calidad de imputado a Rubiales. El instructor le citó tras admitir a trámite la querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el que fuera máximo responsable de la Federación por el beso no consentido a Hermoso al término del mundial de Australia.
Durante la sesión del viernes y siempre según las fuentes consultadas el Ministerio Público le puso varios nombres sobre la mesa en aras a saber si, como sostiene la futbolista, personal interno de la RFEF le presionó para que no denunciara públicamente lo ocurrido el 20 de agosto y que se sumara a la comunicación oficial del ente.
Coacciones a Jennifer Hermoso
En concreto se preguntó por el recientemente dimitido seleccionador de la Selección Femenina de Fútbol Jorge Vilda y también por los cargos ahora citados. Rubiales negó que el beso no fuera consentido así como que presionara a directivos del órgano para coaccionar a la futbolista. Las fuentes consultadas por este medio aseguran que rechazó de plano las coacciones sin centrarse en ningún nombre concreto.
Sin embargo, el magistrado ya ha dado el siguiente paso para avanzar en unas diligencias que se prevé que se instruyan de manera rápida. Por eso ha citado como testigos a los cuatro altos cargos y se prepara también para tomar declaración, en su condición de víctima, a la propia Jennifer Hermoso. El juzgado se plantea hacerlo por videoconferencia para protegerla y porque reside en México.
No es la primera vez que Hermoso declara ante los investigadores. Su primera comparecencia se produjo a principios de mes en la sede de la Fiscalía General del Estado. La fiscal teniente de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, le ofreció actuar en su condición de víctima tras abrir diligencias preprocesales contra Rubiales por presunta agresión sexual con el 'pico' no consentido.
Hermoso cogió el guante y declaró en persona en la Fiscalía confirmando todo lo denunciado en los comunicados y facilitando que el Ministerio Fiscal interpusiera querella contra Rubiales. La misma se amplió al delito de coacciones considerando que la deportista y su entorno más cercano fueron víctimas de una campaña de "hostigamiento" por parte de Rubiales y su entorno más cercano de la federación.
Rubiales no puede acercarse a Hermoso
El dirigente deportivo, por su parte, negó la mayor en su comparecencia en la Audiencia Nacional el pasado viernes. Aunque no hizo declaraciones a los medios que aguardaban en el recinto, sí respondió a las preguntas de todas las partes de la causa. En sintonía con lo mantenido hasta ahora, negó que no fuera consentido y dijo que el acto ,que ha desencadenado una crisis sin precedentes en la RFEF, no fue de carácter sexual.
El juez, por su parte, accedió parcialmente a la petición de la Fiscalía y le impuso medidas cautelares tales como la prohibición de acercarse a Jenni Hermoso a menos de 200 metros y también que establezca comunicación con ella. No obstante, ha denegado obligarle a comparecer quincenalmente en el juzgado o embargarle los bienes de manera provisional; medida esta última que solicitaba la acusación particular que ejerce Hermoso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación