La Audiencia Nacional asume la investigación por el ataque que sufrió la semana pasada Alejo Vidal-Quadras. Fuentes jurídicas confirman que el juez Francisco de Jorge ha incoado diligencias previas para investigar el atentado contra el político, que recibió un disparo en plena calle el pasado jueves, al tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 actúa en sustitución de Santiago Pedraz, titular del juzgado de instrucción 5 que se encontraba de guardia cuando sucedieron los hechos. El magistrado considera que el disparo que recibió en la cara el que fuera presidente del PP catalán puede tener motivación terrorista y por ello abre diligencias de investigación.
No obstante, está a la espera de que los juzgados de Plaza Castilla -que abrieron la investigación penal tras recibir el atestado policial- se pronuncien sobre la posible competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos.
Atentado en plena calle
Los hechos ocurrieron el pasado jueves cuando el también columnista de Vozpópuli recibió un disparo en la cabeza en la puerta de su domicilio, a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa. El expolítico del PP fue trasladado en estado grave pero consciente al hospital Gregorio Marañón, donde fue intervenido. Entonces un individuo que llevaba puesto el casco de la moto le disparó en la cabeza.
Sin embargo, el presunto sicario falló en esta tentativa de ejecutarle ya que Vidal Quadras giró el cuello, lo que provocó que la bala entrara por un pómulo y saliera por otro. El asaltante desapareció del lugar de los hechos con una segunda persona, que le esperaba en una moto.
La Policía que investiga los hechos comenzó a rastrear las cámaras de seguridad de la zona. las mismas demuestran que el asaltante no se quitó el caso en ningún momento, lo que dificulta su identificación. Tanto él como su acompañante huyeron en una motocicleta que apareció a las horas calcinada en un descampado de Fuenlebrada.
Competencia de la Audiencia Nacional
La propia víctima comentó apenas horas después de la agresión que detrás del atentado podría estar Irán debido a sus vínculos con la oposición. Tal y como informó este medio, el régimen iraní le señaló por escrito en un documento, acusándole de "apoyar el terrorismo".
Aunque se está en fase de investigación y no se puede descartar ninguna hipótesis, los indicios recabados hasta el momento apuntan a un posible delito de naturaleza terrorista; motivo por el cual la Audiencia Nacional ha asumido las riendas de la investigación. Esto es así porque entre las competencias que se le atribuyen a este órgano está la de investigar delitos de terrorismo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación