El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha enviado a prisión a una quincena de personas detenidas en el marco de una operación antidroga que se instruye bajo secreto de sumario. Como ha desvelado en exclusiva Vozpópuli, entre los detenidos se encuentra el jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Madrid, a quien se le ha incautado un millón de euros en su despacho y más de 20 millones emparedados en las paredes de su domicilio en Alcalá de Henares (Madrid).
Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que se les investiga por los delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omision del deber de perseguir delitos. Las mismas fuentes indican que, de la quincena de detenidos, dos son miembros del Cuerpo Nacional de Policía. La causa la dirige De Jorge junto con la Fiscalía Antidroga, que ha solicitado la prisión de los detenidos.
El estallido de la operación ha derivado en la detención del jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Madrid y de su pareja, que es también funcionaria en la Comisaría de Alcalá de Henares. Fuentes policiales han confirmado a este medio que la unidad de Asuntos Internos practicó las detenciones esta semana y que, además de esta diligencia, se procedió al registro del domicilio familiar del mando policial. Los agentes encontraron en su interior 20 millones de euros emparadedos en la vivienda y cerca de un millón de euros en efectivo en su despacho.
Relación con el alijo de Algeciras
El operativo guarda relación con la interceptación esta misma semana por parte de la Policía Nacional del mayor alijo en la historia del narcotráfico en nuestro país. Los agentes intervinieron un total de 13.062 kilos de cocaína en el interior de un contenedor en el puerto de Algeciras, lo que supone la la segunda mayor intervención en toda Europa y una de las más importantes a nivel mundial.
En el marco de dicho operativo, los agentes realizaron cinco entradas y registros en domicilios y oficinas de Madrid y Alicante, y detuvieron a una persona. Los dos responsables de la empresa importadora se encuentran en busca y captura. El Ministerio del Interior informó de que el contenedor llegó a Algeciras procedente del puerto de Guayaquil (Ecuador).
El exportador ecuatoriano figuraba en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito, por lo que, a su llegada a España, se inspeccionó detectando "discrepancias" entre la carga declarada y la real. Tras su apertura, los agentes comprobaron que el alijo de droga se ocultaba tras una pantalla formada por cajas cargadas de plátanos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación