La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha pedido a la Fiscalía que le informe sobre si es competente y procede abrir causa por la denuncia penal que presentó el miércoles pasado el colectivo de víctimas del terrorismo Covite contra el movimiento popular Ospa!, contrario a la presencia de Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Navarra.
De investigarse a la asociación en la Audiencia sería, si se atiende a la petición de Covite, por "delitos de terrorismo y odio" por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas registrada en Alsasua (Navarra) ocurrida hace dos semanas.
Concretamente, Covite dirige su denuncia contra los responsables de la cuenta de Twitter @AltsasukoGA y contra aquellas otras personas y entidades que pudieran haber sido partícipes en las campañas 'Alde Hemendik' (Fuera de aquí) y la iniciativa 'Ospa eguna' a favor de la salida de las FSE de Navarra.
Covite pide que se oficie a la Guardia Civil
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo solicita a la juez que, con el objetivo de conocer quiénes son los autores y partícipes de la agresión, se oficie a la Guardia Civil para que "investigue e identifique a los autores materiales de las coacciones y agresión denunciada, a fin de tomarles declaración", así como para que identifique a los responsables de 'Ospa!' y de la campaña 'Alde Hemendik' en Alsasua.
También ha pedido que se proceda a la identificación de quienes desmintieron en prensa la "versión oficial" de los hechos, así como a los responsables de la cuenta de Twitter AltsasukoGaztetxea.
Asimismo, Covite insta en su denuncia a la Audiencia Nacional a que se oficie a la Guardia Civil para que emitan informe sobre la campaña 'AldeHemendik/Ospa' desarrollada en Alsasua a partir de 2008 contra la presencia de las FSE en Navarra.
Por otro lado, solicita que, "de apreciarse indicios suficientes de criminalidad" contra la entidad denunciada, 'Ospa!', se adopten "medidas cautelares" como la "suspensión de sus actividades; clausura de sus locales y establecimientos" y se prohíba a este movimiento prohibición realizar actos y actividades de la campaña 'Alde Hemendik' y 'Ospa eguna', así como que se inhabilite a este movimiento para obtener subvenciones y ayudas públicas.