Miembros de la Guardia Civil han registrado en la mañana de este jueves las facultades de Letras, Farmacia y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), situadas en el campus de Álava, por orden de la Audiencia Nacional.
Según El Correo, los agentes policiales buscaban indicios de "enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas". Los registros se han iniciado con una orden judicial a las 06.30 horas de la mañana, cuando se han dirigido a varias clases, especialmente a las 'ikasle gelas' -aulas que están bajo el control de los alumnos o por colectivos de estudiantes- de donde se han sacado ordenadores y material presuntamente utilizado para actos perseguidos por la ley que será remitido al alto tribunal de Madrid. Según afirma el medio vasco, hay una persona detenida aunque no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.
Esta investigación comienza a raíz de una denuncia presentada en 2017 y que ya produjo registros en el campus universitario el pasado 27 de septiembre. En aquella ocasión el dispositivo coincidió con la celebración de un acto en memoria del miembro de ETA fallecido Zigor Arambarri, que a su vez fue el mismo que la festividad del Gudari Eguna -el día del soldado vasco-.
Las 'ikasle gelas' de Álava, en el punto de mira
El pasado 16 de marzo, estas aulas que controladas por estudiantes, fueron registradas por la Ertzaintza, concretamente las de la facultad de Letras, donde también se incautó material que derivó en una causa penal que aún sigue en fase de instrucción en la Audiencia Nacional.