La Audiencia Nacional ha acordado dejar en libertad con medidas cautelares al comisario José Manuel Villarejo, al que había condenado a 19 años de prisión por tres de sus encargos privados. Así ha respondido el tribunal a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado su entrada en la cárcel. La Sala de Lo Penal ha impuesto tanto a Villarejo como a su socio, Rafael Redondo, la obligación de comparecer en el juzgado de su domicilio cada quince días y también ante la Audiencia Nacional siempre que fueran requeridos.
A los dos condenados, la Audiencia les ha retirado el pasaporte y les ha impuesto la comunicación de cualquier cambio de domicilio.
Los magistrados consideran que no solo se requiere para acordar el ingreso en prisión la existencia de una condena elevada, pues esta debe ir acompañada de circunstancias adversas que evidencien un riesgo de fuga.
En este sentido, apuntan que Villarejo estuvo en prisión desde el 3 de noviembre de 2017 hasta el 10 de febrero de 2020, que ha atendido a todos los llamamientos judiciales y ha comparecido a todas las sesiones del juicio menos aquellas en las que se autorizó su ausencia. Recuerdan, además, que se personó sin demora en la Secretaría del Tribunal para que se le notificara la sentencia a pesar de que era conocedor del fallo condenatorio.
Revelación, descubrimiento de secretos y falsedad documental: los crímenes que condenan a Villarejo
El comisario jubilado fue condenado a 19 años de prisión por delitos de revelación y descubrimiento de secretos y falsedad documental pero no cohecho, uno de los delitos que vertebra la macrocausa 'Tándem'.
A su salida de la vista celebrada este lunes a petición del Ministerio Público el propio Villarejo ha asegurado que había acudido con su "bolsita con cuatro gayumbos" por si se acordaba su ingreso en prisión.
"No esperaba tener un buen recibimiento del cancerbero que estaba allí", ha apuntado antes de conocer la decisión del tribunal. Además, el comisario jubilado ha dejado claro que no iba a dejar que le pegasen. "Me voy a defender, que pongan más entusiasmo y me de un yuyu", ha añadido.
En esta línea, Villarejo ha insistido en que acudirá "al Congreso" y donde le llamen. "Jamás voy a huir de la Justicia. Ellos terminarán huyendo, ellos son los corruptos, estos fiscales impresentables", ha criticado.
'Iron', 'Land' y 'Pintor'
En este primer juicio por 'Tándem' -una macrocausa formada ya por 47 piezas separadas- la AN solo juzgó tres, las relativas a los encargos denominados 'Iron', 'Land' y 'Pintor'.
En 'Iron', se juzgó el espionaje del grupo empresarial de Villarejo, CENYT, a un despacho de abogados especializado en propiedad industrial, Balder, por encargo de otro, Herrero&Asociados, al sospechar este último que los antiguos trabajadores que fundaron el primer bufete le habían robado la base de datos.
En 'Land', se investigó si el entonces comisario había dirigido sus averiguaciones contra el entorno de Luis García-Cereceda, el fallecido dueño de PROCISA, la empresa promotora de la urbanización de lujo 'La Finca', por mandato de una de sus hijas, Susana, en el contexto de una pugna familiar por la herencia.
'Pintor' fue el único trabajo de estos tres que Villarejo ejecutó estando ya jubilado de la Policía Nacional. Aquí, cumplió el encargo realizado por los hermanos Juan y Fernando Muñoz Támara para encontrar información de un antiguo socio, Mateo Martín Navarro, y el abogado de este último, el ex juez Francisco Javier Urquía, que les permitiera resolver a su favor un litigio fiscal.
Villarejo ha sido condenado por delitos de revelación y descubrimiento de secretos y falsedad documental en las dos primeras piezas, mientras que en 'Pintor' fue absuelto, resultando solo condenados los hermanos Muñoz Támara.
En total, fueron juzgadas 26 personas físicas, de las cuales once fueron condenadas, incluido el socio de Villarejo, Rafael Redondo, que ha recibido 13 años de cárcel. Por contra, su mujer, Gema Alcalá, y su hijo, José Manuel Villarejo Gil, han sido absueltos junto a otras 14 personas.
Al margen de 'Tándem', es también la primera condena contra el comisario. En 2021 fue absuelto de los delitos de injurias y denuncia falsa de los que fue acusado por el ex director del CNI Félix Sanz Roldán. Y el pasado enero fue absuelto de la revelación de secretos que le atribuía Fiscalía por supuestamente haber ordenado grabar y publicar una reunión entre policías y CNI relativa a la investigación sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'El Pequeño Nicolás'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación