La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Manuel García Castellón imputar de nuevo a la exconsejera madrileña de Educación Lucía Figar en el 'caso Púnica', mientras que ha confirmado el archivo de la causa para su compañero en el Gobierno autonómico, el exconsejero de Presidencia Salvador Victoria.
En un auto, al que ha tenido acceso EFE este miércoles, la sección cuarta de la Sala de lo Penal estima parcialmente el recurso de la Fiscalía Anticorrupción y devuelve la condición de imputados a Lucía Figar, al exviceconsejero Manuel Pérez y a otros dos investigados en la pieza número 10 del caso, centrada en presuntas irregularidades en la contratación de empresas de la trama para realizar trabajos de reputación online.
La Fiscalía, que no recurrió el archivo de 'Púnica' para los exconsejeros madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González, pidió volver a imputar a Figar al advertir que el juez había archivado una pieza para ella en la que no figuraba como imputada, la número nueve, sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid.
El tribunal estima en este punto su recurso, aunque admite que el juez sí argumentó las razones por las que incluía en su auto de archivo relativo a esa línea de investigación a personas imputadas en otra pieza distinta, y recuerda a la Fiscalía que podría haber recurrido la resolución primero ante el magistrado y no directamente ante la Sala para darle la oportunidad de "reparar" en esa cuestión.
Pero en cualquier caso, y "aun cuando puedan entenderse las razones" del juez, la Sala también reconoce que el magistrado debe acordar "lo que entienda procedente" en la pieza correcta.
En el caso de Salvador Victoria, el tribunal sí que argumenta la falta de "suficiencia y consistencia probatoria" de la tesis de la acusación en contra del exconsejero y avala la postura del juez.
No entra así el tribunal a analizar si hay o no indicios contra Lucía Figar, Manuel Pérez y los otros dos investigados, sino que pide al juez que adopte la decisión que estime en la pieza correspondiente.
'Caso Púnica': Lucía Figar
En el caso de Salvador Victoria, el tribunal sí que argumenta la falta de "suficiencia y consistencia probatoria" de la tesis de la acusación en contra del exconsejero y avala la postura del juez, que sostiene que no hay indicios sólidos contra él, sino meras sospechas.
Anticorrupción sí entendía que había "indicios" de que Victoria "habría intervenido en el ilícito medio para abonar" trabajos realizados por un empresario relacionado con la trama "para políticos pertenecientes al Partido Popular con cargos en la administración pública", si bien el tribunal considera que la instrucción no permite llegar "inequívocamente" a la "versión incriminatoria" de la Fiscalía.
La Sala de lo Penal aún debe pronunciarse sobre otros recursos formulados por acusaciones populares, que solicitan volver a imputar a Aguirre y González en la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación