España

La Audiencia Nacional procesa a Iberdrola por inflar el precio de la luz con los embalses

Tras cinco años de investigación, el juez actúa contra Iberdrola Generación y cuatro directivos por delitos contra el mercado y los consumidores. Estima el beneficio obtenido en 2013 en 21 millones de euros

El magistrado Ismael Moreno ha procesado a Iberdrola Generación y otros cuatro directivos de la firma por manipular los embalses para disparar el precio de la luz entre los meses de noviembre y diciembre de 2013. El instructor pone fin a cinco años de investigación y da el primer paso para sentarles en el banquillo por delitos contra el mercado y los consumidores. La operativa generó a la eléctrica unos beneficios de 21,5 millones de euros mientras que, por contra, esta subida del precio de la luz provocó un perjuicio de 100 millones.

Así consta en un auto de este 26 de mayo en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 acuerda continuar por los trámites del procesamiento abreviado esta causa que arrancó en 2017 a tenor de una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción. El instructor explica que las diligencias practicadas en todos estos años (incluida una entrada y registro en las sedes de Iberdrola Generación de Madrid y Bilbao) son suficientes para dejarles al borde del banquillo.

"Tras la práctica de numerosas diligencias probatorias -testificales, documentales y periciales- para el esclarecimiento de los hechos han resultado indiciariamente acreditados los relatados en la denuncia presentada por la mencionada Fiscalía Especial, consistentes en el artificial incremento del precio de la energía eléctrica que vendía Iberdrola, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda", explica el juez.

105 millones de perjuicio

La multinacional -que asumió una multa de la CNMC de 25 millones de euros por infracción muy grave- recortó en pleno invierno la producción de las centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo para elevar el precio de la electricidad. Se trata de unos hechos que recogió la Fiscalía Anticorrupción en su denuncia inicial en la que apuntó que "con la finalidad de lucrarse ilícitamente" Iberdrola ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía y sin causa legítima que lo justificara.

Estas acciones, que volvieron a repetirse el pasado verano con el vaciado de los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), determinaron la retirada de la programación de las centrales de la multinacional. El magistrado Moreno explica en su auto que los hechos por los que ahora propone juzgar a Iberdrola se aprecian perfectamente en la oferta de energía de Iberdrola durante las fechas investigadas por la Justicia.

Así, por ejemplo, en las semanas anteriores a la manipulación del precio, la oferta no superó los 70 euros el megavatio hora (MW/h) mientras que entre finales de noviembre y diciembre de ese año la demanda fue de 15.000 gigavatios hora (GWh). La consecuencia de esta reducción de los embalses fue la subida del precio de la energía en aproximadamente unos 7 euros el megavatio/hora, lo que generó un perjuicio a la demanda que alcanzó los 105 millones de euros, según concluye ahora el magistrado.

Los registros de Iberdrola

Además, dedica buena parte de su auto al expediente sancionador que se le abrió a la multinacional vasca en la CNMC por este asunto. Al respecto explica que, en vista de todos los hechos recogidos por el organismo regulador, la Audiencia Nacional consideró "importante" indagar cómo se tomó esta decisión dentro de Iberdrola Generación así como quienes la ejecutaron. Por ese motivo se acordó la entrada y registro en las sedes de esta filial en Madrid y Bilbao en mayo de 2017.

La Policía Judicial intervino abundante documentación y tomó declaración a trabajadores de Iberdrola Generación. Los testigos aportaron información clave sobre estas manipulaciones del precio y las áreas responsables de ello, lo que permitió al juzgado esclarecer una cadena de mando sobre estas decisiones e imputar a cuatro de sus entonces directivos. Se trata del Director de Gestión de la Energía, A.C; el exresponsable de Optimización Gestión de Recursos y Trading, G.R; el jefe de Gestión de Activos J.L.R.J; y de su homólogo en Mercados a Corto Plazo y Generación Global J.P.

El pasado mes de marzo, el instructor Ismael Moreno dio por zanjada la investigación (en el marco de la cual también interrogó a los imputados) y se dirigió a Anticorrupción para que informase sobre el procedimiento a seguir. El Ministerio Público respondió el 6 de abril. En su informe pidió continuar esta causa por los trámites de procedimiento abreviado contra estas cuatro personas físicas e Iberdrola Generación como persona jurídica y en junio se zanjaron las diligencias.

Frente al criterio de los investigadores, la multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán ha defendido estas actuaciones. Así, por ejemplo, en relación al vaciado de los embalses en Zamora y Cáceres el pasado mes de agosto, argumentaron que la explotación de las infraestructuras hidráulicas se ha hecho siempre en contacto con las autoridades competentes. El asunto ha tensado la relación con el Gobierno hasta el punto que la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha tildado de "escandaloso" todo lo relativo a la adulteración del precio de la luz.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP