Un respiro de doce meses ha dado la Audiencia Provincial de Madrid al Partido Popular (PP). La formación de Mariano Rajoy fue procesada en julio de 2016 por la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, la magistrada Rosa María Freire, por la destrucción de los discos duros de dos ordenadores portátiles que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, guardaba en la sede nacional del partido cuando fue despedido "en diferido".
Un año después, el tribunal madrileño sigue sin resolver si confirma o revoca el procesamiento que convertiría al PP en la primera formación política en sentarse en España en el banquillo de los acusados como persona jurídica.
El 26 de julio de 2016, la magistrada Freire dictó un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado –el equivalente al procesamiento- contra el PP, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, por delitos de daños informáticos y encubrimiento al destruir presuntamente las memorias de los dos portátiles de Bárcenas a "conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".
Aquella resolución, que supuso una auténtica 'bomba' política, sentó como un tiro en Génova 13 que decidió pasar al ataque y recusar una y otra vez a la instructora alegando pérdida de imparcialidad y "evidente cercanía con el PSOE". No obstante, aquellas intentos a la desesperada de apartar a la magistrada Freire de este caso cayeron en saco roto. El pasado mes de junio, la Audiencia de Madrid zanjó el asunto señalando que la juez "no había perdido su imparcialidad ni su equidistancia procesal" mientras instruyó dicha causa contra los populares.
Bárcenas retiró la acusación
A lo largo de estos doce meses el PP, sin embargo, ha conseguido que el foco mediático se aleje este procedimiento y que su ex tesorero, Luis Bárcenas, haya retirado la acusación contra ellos por el borrado y destrucción de los citados discos duros.
El ex senador ha negado por activa y por pasiva haber suscrito ningún pacto oculto con la formación de Rajoy pero los guiños que ambas partes se han regalado en los últimos meses –para Bárcenas la Caja B ahora es una "actividad extra contable" y en el PP ya nadie dice que "este tío le da asco"- han puesto en entredicho esta versión.
A lo largo de estos doce meses, el PP ha conseguido que el foco mediático se aleje este caso y que Bárcenas haya retirado la acusación contra ellos
Luis Bárcenas decidió retirar su acusación en el caso de los discos duros en un momento crucial desde el punto de vista jurídico, cuando le correspondía formular escrito de acusación contra la formación conservadora para sentarla en el banquillo de los acusados, siendo precisamente el ex tesorero el querellante en este procedimiento.
No obstante, como en la presente causa hay personadas distintas acusaciones populares (Adade, Izquierda Unida y Observatori Desc), estas sí solicitaron la apertura de juicio oral para el PP, su tesorero, el responsable del departamento de informática del partido y el abogado de la formación. Ahora, la última palabra la tiene la Audiencia de Madrid que deberá confirmar o anular la decisión de la magistrada Freire. De eso dependerá que veamos a los 'populares' sentados -o no- en el banquillo de los acusados por el borrado de los discos duros de Bárcenas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación