La CUP ha emplazado a los ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo a la resolución independentista del 9 de noviembre aprobada en el Parlament a "desatender las peticiones de información que están recibiendo por parte de los Mossos d'Esquadra" en nombre de la Audiencia Nacional (AN). En un comunicado de este lunes, la CUP exige al conseller de Interior, Jordi Jané, "que ordene a los Mossos d'Esquadra que dejen de dirigirse a los Ayuntamientos y se abstengan de obedecer cualquier otro requerimiento" de la AN.
Los anticapitalistas defienden desatender estos requerimientos porque ven en ellos la voluntad de "acusar a personas concretas de los delitos de rebelión, sedición o malversación de fondos públicos". La CUP dice ser consciente de que la falta de respuesta a las peticiones de información pueden dar lugar a la incoación de un proceso judicial, pero defiende que "políticamente es la opción más correcta".
El comunicado recuerda que la AMI ha decidido este mismo lunes recomendar a los consistorios que no den la información requerida sino las actas de los plenos municipales al no reconocer la AN como autoridad competente: "Tenemos que mantenernos firmes en el ejercicio de la desobediencia a las instituciones españolas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación