El consultor aragonés Carlos Barrabés confirmó al juez que investiga a Begoña Gómez que se reunió con ella y con su marido, el presidente del Gobierno, en Moncloa, varias veces. Así lo determinó durante su primera declaración en el juzgado, que prestó en calidad de testigo, y en la que aseguro que visitó el complejo presidencial unas "cinco veces" y que se reunió con Pedro Sánchez "unas dos veces".
"¿Usted en alguna ocasión ha ido por el complejo presidencial del Palacio de la Moncloa?", le pregunta el juez Peinado según se desprende del audio al que ha tenido acceso Vozpópuli. Al responder afirmativamente, el juez le pide que diga el número concreto. "No sé cuántas veces, tampoco muchísimas. Habré ido unas cinco veces", expuso.
"Varias veces, a ver alguna a (Begoña) Gómez, por el tema del máster y luego fui a ver a Pedro Sánchez una vez o dos". Preguntado por si fue a iniciativa suya o de las personas con las que se reunió, Barrabés respondió: "Siempre que fui, fue con invitación. Yo nunca he llamado".
Reuniones con Sánchez y Begoña Gómez
El consultor, que tras esta comparecencia fue imputado en las diligencias, explicó que con Begoña Gómez siempre trató todo lo relativo al máster que impartió en la Universidad Complutense de Madrid. Cabe recordar que el juez y las acusaciones personadas en la causa investigan todo lo relativo a la creación de la cátedra de Transformación Social Competitiva, así como el máster que impulsó el propio Barrabés.
En relación con Pedro Sánchez, expuso que se reunió en el marco de una "ronda" con empresarios para obtener su opinión sobre "cómo estaba la innovación en España y todos los temas de pequeñas y medianas empresas". Preguntado sobre quién más había presente en el encuentro con el presidente del Gobierno, Barrabés expuso que participó Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos y persona de máxima confianza de Sánchez, y un tercero.
En la segunda reunión estuvo Begoña Gómez, Pedro Sánchez, Alberto Barreiro, "persona del mundo del diseño" y él. "Fue una conversación sobre innovación muy corta", apostilló. Peinado trata de esclarecer si las empresas de Barrabés, y en concreto Innova Next, se benefició de sus contactos con Sánchez y Gómez ya que se adjudicó en plena pandemia contratos públicos de entes como Red.Es o el Consejo Superior de Deportes.
Encuentro de Barrabés con Javier Hidalgo
Preguntado por el juez sobre su relación con Globalia o Javier Hidalgo, el empresario reconoció haberse reunido con el ex CEO de Air Europa. La reuniones se produjeron, en una ocasión, en una comida donde estuvieron presentes más personas, una cita marcada "para conocernos", en palabras del propio Barrabés, y en otras ocasiones en el despacho o la vivienda de Hidalgo. No obstante, el investigado ha negado al juez que fuese él la persona encargada de prensentar al que por entonces era CEO de la compañía aerea y a Begoña Gómez.
Respecto a las reuniones en las que el empresario aragonés coincidió con Hidalgo, Barrabés reconoce haber estado presente en un evento de empresas en el que también pudo ver al representante de Globalia, la mujer del presidente de Gobierno y al representante de la Organización Mundial del Turismo.
"Lo recuerdo bien porque yo llegaba tarde y fue la única vez que he visto juntos a Begoña Gómez y a Hidalgo. Los vi 15 segundos cuando terminaba el evento", expuso. El juez preguntó a Barrabés por su relación, toda vez que se investiga si estas reuniones mantenidas en plena pandemia tuvieron algo que ver con el rescate posterior del Gobierno de Sánchez a Air Europa, el cual se formalizó el noviembre de 2020.
La parte final de la declaración, el socio de Begoña Gómez se centró en contestar a las preguntas formuladas por las partes, en concreto por los letrados de las acusaciones populares. Preguntado por el desarrollo del software financiado por Indra, Google y Telefónica, el empresario niega haber participado en alguna parte del desarrollo de la plataforma registrada por la mujer del presidente del Gobierno. "Trabajamos con un equipo con gente con mucho nivel, pero con la plataforma no tenemos nada que ver. Yo lo sabría", insistió Barrabés.
La financiación y creación del software es un aspecto clave de la causa que se sigue contra Begoña Gómez. Sobre esto, fue la propia Universidad Complutense quien solicitó el paso mes de junio al juez que investigase si se produjo apropiación indebida con los pagos efectuados para impulsar el 'software'. En concreto, señala tres facturas que suman un importe superior a los 100.000 euros y que se habrían costeado con fondos públicos
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación