España

Los audios del caso Koldo: "Esto era un favor que estaba pidiendo Koldo... y su exjefe"

Las escuchas al exchófer de Ábalos desvelan el concierto en la adjudicación de los millonarios contratos de mascarillas y un reparto de beneficios de 15 millones de euros entre el presidente del Zamora y el empresario Juan Carlos Cueto

Los audios de la investigación por el pelotazo de las mascarillas sitúan en el epicentro de esta presunta trama de corrupción a Koldo García, quien fuera chófer de José Luis Ábalos. La causa revela que el también exasesor del ministro de Transportes medió para que Soluciones de Gestión se hiciera con hasta ocho contratos de suministro de mascarillas superiores a los 54 millones de euros a cambio de jugosas comisiones. "Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su exjefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio", reza una de las conversaciones.

El que pronuncia esta frase es Juan Carlos Cueto, empresario que, según los investigadores, era el que controlaba realmente la sociedad que se adjudicó los contratos. Cueto está al frente de un conglomerado empresarial del que destaca la firma Comercial Cueto 92 S.L, la cual fue investigada en la Audiencia Nacional por la UTE que formó con la empresa pública Defex por el pelotazo de compra de armas en Angola a cambio de comisiones millonarias.

Ahora el empresario aparece como el verdadero beneficiario de estos contratos que se gestaron en lo peor de la pandemia para el suministro de mascarillas. De hecho, Cueto es uno de los querellados por la Fiscalía Anticorrupción junto con Koldo García, su mujer Patricia Uriz, su hermano Joseba García o el empresario y presidente del Zamora CF Víctor Gonzalo de Aldama, según consta en un auto que desvela Vozpópuli.

"Concierto previo" en el que medió Koldo

En el mismo, el magistrado explica que estas diligencias -que se siguen por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho- arrancaron por una denuncia del Partido Popular relativa a tres contratos del Gobierno de Sánchez con Soluciones de Gestión por 40 millones de euros y que fueron desvelados por este medio. Dos de ellos se suscribieron con el Ministerio de Transportes y el tercero con Interior.

Con todo, se recuerda que esta empresa zaragozana también se adjudicó otros cinco contratos más de suministro de mascarillas con Canarias y las Baleares, comunidades presididas entonces por Francina Armengol y por el actual ministro Ángel Víctor Torres. Ambos sumaban un importe superior a los 10 millones de euros.

Del análisis de estos pagos se desprende que tuvieron unos beneficios del 32% de todos los fondos invertidos. De los 52 millones de euros que se embolsaron con estos ocho contratos solo destinaron de éstos un 13% para comprar las mascarillas. Dichos fondos fueron para el suministro de las mascarillas y para el transporte aéreo. El resto fueron beneficios.

La selección de Soluciones de Gestión habría partido del Ministerio de Transportes en el caso de los contratos que fueron adjudicados por Puertos del Estado y Adif. La empresa fue seleccionada con anterioridad a las publicaciones oficiales

Al respecto, el magistrado apunta que "del examen de la cronología" sobre todos los contratos investigados se evidencia que existió un "concierto previo" entre los responsables de Soluciones de Gestión "y la Administración Pública". Ello es así porque la orden para adquirir material sanitario se produjo el mismo día que se firmó el contrato con Soluciones de Gestión para suministrar las mascarillas.

Los investigadores sitúan a Koldo García como el mediador de esta trama. En concreto, sostienen que facilitó a la firma de Zaragoza información sobre la adjudicación que se iba a abrir "inmediatamente" para adquirir material sanitario. En aquel momento Koldo ya no ejercía como chófer de Ábalos puesto que había sido ascendido como asesor del Ministerio de Transportes que todavía dirigía el político socialista.

El contacto entre Soluciones de Gestión con Koldo García se produjo a través de Víctor Gonzalo de Aldama. Este empresario, que también fue detenido en la operación del miércoles, conocía personalmente al exchófer de Ábalos desde diciembre de 2018, según se desprende de las investigaciones. Del mismo modo conocía también a Ábalos ya que le acompañó en un viaje oficial en febrero de 2019. La página web del Senado mexicano presentó a Aldama como Cónsul Honorario de España en Oaxaca.

15 millones en beneficios

Las adjudicaciones a Soluciones de Gestión generaron un beneficio económico de 5,5 millones de euros para Víctor de Aldama y de 9,6 millones de euros para Juan Carlos Cueto. Al respecto se constata que en aquellas fechas el presidente del Zamora gozaba de "cierta prevalencia" en el Ministerio de Transportes y que influyó para que se contratara a la empresa que controlaba realmente Cueto.

El exasesor de Ábalos, Koldo García
El exasesor de Ábalos, Koldo García

Este empresario y Aldama, dos de las figuras claves de esta causa de corrupción, siguieron manteniendo asuntos en común. Así, por ejemplo, el pasado 26 de enero Aldama habría entregado a Cueto algún objeto al que el propio Aldama se refirió en un lenguaje convenido como "chorizos".

También el exchófer de Ábalos mantuvo relación con Cueto tiempo después de la adjudicación de los contratos. De otra de las conversaciones interceptadas se desprende como éste le trasladó al empresario que Aldama le había ayudado en sus gestiones. "A mi me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera", le dijo. En otra de dichas conversaciones Cueto llegó a comentar que "esto era un favor que le estaba pidiendo Koldo... él y su exjefe", sin mencionar más detalles al respecto.

Siete querellados

Las diligencias que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 2 arrancaron a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción que se dirige contra siete personas. El Ministerio Público apunta a un total de ocho adjudicaciones de la Administración a Solución de Gestión, aunque pone el foco en las tres primeras: la firmada el 21 de marzo de 2020 por Puertos del Estado por 20 millones de euros; la del 27 de marzo de 12,5 millones por Adif y una tercera el 20 de abril por cerca de 3,5 millones de euros para Interior.

Tras meses de investigación bajo secreto, el pasado miércoles los agentes detuvieron a una veintena de personas y practicaron 26 registros en varios puntos de España. Cuatro de los detenidos -entre ellos Koldo García, su hermano Joseba y Aldama- pasaron a disposición judicial este jueves, aunque se acogieron a su derecho a no declarar. El juez les dejó en libertad e impuso medidas cautelares a todos menos a Joseba García.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP