Un nuevo informe de la UCO desvela más detalles sobre la trama del caso Koldo y las presuntas comisiones millonarias derivadas de la compraventa de material sanitario durante la pandemia. El volcado telefónico de uno de los miembros de la red ha desvelado la existencia de una conversación telefónica en la que éste y otro interlocutor se jactan del dinero obtenido de los contratos de la Administración Pública con la empresa Soluciones de Gestión.
"Te van a entrar veinticinco mil euros de beneficio de las mascarillas hoy, hoy van a hacer el pago y mañana tendremos veinticinco mil euros, más otros seis mil que ha hecho el de abot hoy, ya son treinta y un mil de beneficio hoy", reza uno de los mensajes que Ignacio Díaz Tapia (alias Nacho flashback) le envía vía audio a César Moreno García.
Entre la inmensidad de archivos analizados por la Guardia Civil en este nuevo informe llama la atención una fotografía en la que aparecen varios fajos de billetes sobre una cama. En esta ocasión, César Moreno presume de dicha cantidad con Javier Serrano, otras de las figuras relacionadas con Víctor Aldama y su entramado empresarial.
La instantánea, incluida en este informe al que ha tenido acceso Vozpópuli, solo es el principio de un sinfín de conversaciones en las que se hace alusión a reuniones en los alrededores del ministerio y de transacciones comerciales -con la compraventa de mascarillas- gracias a las cuales reciben miles de euros de beneficio.
En una de estas conversaciones, el socio de Aldama celebra el "éxito" de estos encuentros y que confía en que "el ministro dará el ok seguro", en este caso, se refieren al por entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. De hecho, el nombre del exministro socialista aparece en más de una ocasión en las conversaciones analizadas por los agentes de la UCO.
"Una gestión en B"
De estas conversaciones, entre las que aparece también el dueño del C.F Zaragoza, se desprende como uno de los implicados le envía a otro dos capturas de pantalla sobre una consulta en Wikipedia sobre Salvador Illa, una manera de cerciorarse de que este personaje socialista era el encargado de tomar la decisión final de los contratos.
Aquí hay como quince mil pavos en efectivo. Ir guardando todos los euros para repatriarlos a España y para lo que haya que pagar. Ya sabéis quéAudio incautado en los registros de la trama
En total Soluciones de Gestión firmó hasta nueve contratos de suministro de mascarillas que le granjeó a la trama Koldo unos beneficios que superarían los 17 millones de euros. En las conversaciones requisadas por la UCO, los investigados no sólo exhiben miles de euros en efectivo, sino que, en una de las conversaciones puede verse como Víctor Aldama informa sin pudor a sus compañeros por escrito de sus actividades y reuniones. En concreto, desvela que ha hecho una gestión en B "que la hostia".
"Repatriar el dinero fuera de España"
Del mismo modo la UCO desvela cómo los implicados en la trama dieron instrucciones de desviar parte de los beneficios anotados con los contratos fuera de España. Así se desprende de un audio incautado a Ignacio Díaz Tapia que envió desde República Dominicana: "Aquí hay como quince mil pavos en efectivo (...). Yo había pensado una cosa, a ver qué os parece. Ir guardando todos los euros para repatriarlos a España y para lo que haya que pagar. Ya sabéis qué (...). Mañana hablamos de cómo organizar el resto de efectivo" expuso.
Cabe recordar que, de las pesquisas iniciada en la Fiscalía Anticorrupción se determinó que Soluciones de Gestión desvió parte de los fondos a sociedades de Luxemburgo y Brasil mientras que Víctor de Aldama, el comisionista de la red, creó un complejo entramado societario en Portugal a la par que invirtió en coches de lujo.
Entre las operaciones para desviar parte de los beneficios obtenidos en dinero en efectivo, destaca un audio incautado a César Moreno en el que su interlocutora, tras enviar una foto de fajos de billetes contados en dólares, le describe cómo se hará la operación. "Hola, pues no muy bien, ya regularizaré. Llevo contando chelitos desde hace horas", describe esta. En este momento, el empresario le detalla que cómo van a enviar el dinero que tienen en euros hasta Miami, en total unos 10.000 dólares cada uno, ya que "no podemos llevarnos más entonces la idea era llevarnos solo billetes de cien para que no ocupe tanto y sumar".
Dichas transacciones de dinero sirvieron a este personaje clave en la trama para luego distribuir dichos fondos entre los sus socios. La UCO encontró un apartado de notas en el que el empresario tenía anotadas diferentes cantidades relacionadas con diferentes personas o conceptos. Entre ellos "K", Koldo García, el cual resaltaba con una cantidad de 10.000 como "gasto fijo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación