"Son muchas cantidades de dinero, Rubén (...) Es un poco lo que más preocupa". De esta forma dos implicados en el caso Koldo reconocieron cómo percibieron dinero en metálico de los cabecillas de la trama. Se trata de uno de los muchos audios interceptados al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba quien, según la UCO, filtró información reservada a los miembros de la trama a cambio de partidas en 'B'.
De estos audios, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que Villalba hizo gestiones para Koldo García y también para el comisionista Víctor de Aldama, entre las que se encontraría la de suministrarles teléfonos securizados. En la conversación -que presumiblemente grabó el propio Villalba- su interlocutor le confiesa que está preocupado con las partidas que han cobrado de Aldama.
"Yo puedo justificar, Rubén, que le hayamos pedido una ayuda para financiar… lo que sí es cierto que luego hay unas cantidades de dinero macho, por el tema de la telefonía que son grandes… son grandes Rubén", le dice este interlocutor, identificado por la UCO como "agente".
"7.000 euros para telefonía"
Villalba -que se refiere a él como "jefe"- le responde que efectivamente son cantidades abultadas, pero que corresponden con lo que costaban los teléfonos que le habían pedido Koldo y Aldama. "Ya jefe. Pero al final… no fiándome de él (Aldama), dado el nivel que tiene y lo parlanchín que puede ser… Cuando pedía… Yo necesitaba sentirme seguro. ¿Qué pasa? Que él tampoco quería un teléfono normal y corriente y cada vez son 400 pavos. Y entre la contaminación de él etc etc… Él es consciente", se justifica.
La conversación sigue con el interlocutor insistiendo en que la partida monetaria le parece muy elevada para lo que valían los teléfonos. "Pues es un poco lo que más me preocupa. Que te he dado 7.000 euros para telefonías y tal…", le dijo, a lo que el comandante Villalba le respondió: "Eso ocurre durante dos años".
En otro de los audios, de hecho, el interlocutor muestra su preocupación por el hecho de que puedan pensar que el dinero se lo han quedado ellos. "Lo más delicado sería que en un momento determinado cogiésemos y: "No es que me ha dado 3.000 euros y los metido en el bolsillo", respondió su superior.
Villalba insistió en que este dinero lo pagaron Koldo García y el comisionista de la trama para costear los teléfonos (uno de los cuáles habría utilizado el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos) "Eso no va a pasar. Es el dinero que han pagado tanto Koldo como el Gomina (Aldama) para pagar su telefonía. Y eso es dinero", dijo.
Aldama: "¿Tú conoces a la UDEF?"
Sin embargo, el último informe de la UCO determina que el comandante Villalba percibió pagos en B de la trama no solo para costear los móviles seguros, sino también como comisiones en 'b' por todos los favores que éste le hizo a la red. Destacan, por ejemplo, la búsquedas en las bases de datos de la Guardia Civil de empresarios "amigos" o, también, de un inspector de Hacienda que estaba rastreando dos sociedades de Aldama.
Al margen de estos audios, la UCO interceptó una llamada que mantuvo Villalba con Aldama y que presumiblemente grabó el primero de ellos. Aldama -que ha sido detenido esta misma semana por su relación con la red dedicada al mundo de los hidrocarburos que habría defraudado 182 millones de euros a Hacienda, mostró su preocupación al comandante por si estaba siendo investigado por la Policía Nacional.
En el audio el antiguo dueño del Zamora CF pregunta al guardia civil relacionado con la trama de la compra de mascarillas por una investigación que en ese momento estaba llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y que le pondría a él y a un "amigo" en el punto de mira de la Policía Nacional.
"¿Tú conoces una unidad que se llama UDEF?", dice Aldama a su interlocutor. "La UDEF es Policía Nacional, pero yo eso no… Ahí nosotros no conocemos ni tenemos vínculo con ellos, ni nada, ¿eh?", contesta Rubén Villalba.
El comandante del caso Koldo
En ese momento, Aldama se esfuerza en ser un poco más específico en su pregunta: "Me dicen que hay algo sobre el amigo, que tú sabes quién es el amigo, y a la vez, como yo estoy mucho tomando cafés con el amigo, pues, que podría haber algo". Sin embargo, la respuesta de su enlace en la Guardia Civil se repitió: "Pues, no tengo ni idea, no tengo ni idea. Además, llevo semana desconectado".
La conversación anteriormente referida y recogida en el último informe de la UCO, se produjo el 15 de noviembre de 2023. Un mes después de que el comandante de la Guardia Civil fuese nombrado como agregado de Interior en la embajada de España en Venezuela. Precisamente, al inicio de la llamada Aldama pregunta a su interlocutor sobre su nuevo traslado (sin especificar el destino) y sobre cómo se organizará con su familia para la mudanza.
Incluso, el comisionista del 'caso Koldo' le muestra su inquietud por su cambio de puesto: "¿Tú crees que puedes hacer algo para quedarte, y no irte?", le dice. En ese momento, Villalba le explica que el traslado es inevitable, y que, "en un par de semanas", se producirá. Finalmente el comandante fue designado para su puesto, aunque al poco tiempo se le detuvo por su implicación en este caso de corrupción.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación