España

La auditoría de Puente sobre Koldo apunta al contacto de Begoña Gómez: "Le consideraban del Ministerio"

Nuevos documentos cuestionan el acceso que tenía Víctor de Aldama en el Ministerio de Ábalos pese a "ser una persona ajena a la función pública"

Informes anexos de la auditoría de Transportes sobre el caso Koldo ponen sobre la mesa el nombre clave de la trama: Víctor de Aldama. Aunque la auditoría principal no alude a la figura del comisionista y contacto de Begoña Gómez, otros documentos adicionales aportados también por el departamento de Óscar Puente le señalan por su nivel de influencia dentro del Ministerio y por su cercanía con Koldo García.

Uno de estos anexos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, apunta a los correos electrónicos que se intercambiaron altos cargos de Puertos del Estado y Adif en los primeros compases de la pandemia para cerrar la contratación con la empresa de la trama Koldo. En algunas de estas comunicaciones participa directamente Víctor de Aldama.

El empresario se ha convertido en pieza clave del caso Koldo tras conocerse no solo su papel como comisionista en este pelotazo de 54 millones de euros, sino sus vínculos con Air Europa (empresa que le contrató para poder recuperar una deuda millonaria de Venezuela) y también con Begoña Gómez.

"Indicación del asesor del ministro"

Del avance de las pesquisas se conoció que Aldama mantuvo encuentros con Javier Hidalgo -exCEO de Globalia citado para este 12 de septiembre en la causa- y con la mujer del presidente del Gobierno. Se trata de reuniones confidenciales que tuvieron lugar en plena pandemia, meses antes del rescate del Gobierno a Air Europa.

En ese sentido, los documentos de la auditoría apelan a correos que el que fuera secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, remitió a Víctor de Aldama para informarle de manera velada del estado de la adjudicación de emergencia.

Extracto del correo que el alto cargo de Transportes envió al comisionista del caso Koldo

Dichos correos, de hecho, evidencian cómo el Ministerio que entonces dirigía José Luis Ábalos, le informó de ofertas que recibieron entonces de otras empresas de la competencia para suministrar material sanitario. "Solo para tu información", escribió, evidenciando el presunto trato de favor.

"Consta la remisión de correos por parte del secretario general de Puertos del Estado al Sr. Víctor Aldama, persona ajena a la función pública, con información administrativa, sin que de la documentación analizada se desprenda que exista relación entre el Sr. de Aldama con la empresa adjudicataria. Según manifiesta el secretario general lo realiza por indicación del asesor del ministro y lo considera en esta operación más parte del Ministerio que de la empresa adjudicataria", reza la auditoría del Ministerio de Óscar Puente.

El dardo de Puente Ábalos

Se trata de una conclusión compartida con los investigadores del procedimiento, los cuáles consideran que Aldama -que se anotó una comisión de 5,5 millones de euros por esta operación- tenía "pase especial" en el Ministerio de Ábalos. El motivo reside en su cercanía con el entonces asesor del ministro, Koldo García, a quien conoció en 2018.

Por ello, el también expresidente del Zamora aprovechó sus contactos en el Ministerio para introducir Soluciones de Gestión, la empresa que, como destapó Vozpópuli, se adjudicó estos contratos de emergencia, pese a no contar con apenas trabajadores y tener un volumen de negocios de cero euros.

Detrás de la misma se encuentra Juan Carlos Cueto, quien también está siendo investigado por el pelotazo del caso Defex. Cueto y Aldama ya habían tenido proyectos común en el pasado y, con el inicio de la pandemia, maniobraron para adjudicarse los contratos 'a dedo', pese a que otras empresas presentaron mejores ofertas.

En ese sentido, la auditoría de Puente pone el foco en su mediación y alerta de que su nivel de influencia dentro de este departamento del Gobierno de Sánchez hace reflexionar sobre los controles de acceso.

"El hecho de que una persona ajena a la función pública acceda a este ministerio de manera que sus propios trabajadores lleguen a considerarlo parte de los mismos, hace reflexionar sobre el actual sistema de control de acceso a este departamento y la necesidad de que absolutamente todo el personal ajeno al departamento e independientemente de la persona a la que vaya a visitar, registre su entrada en el control de accesos", concluye.

Como desveló este medio, la auditoría ya se ha adherido al sumario del cao Koldo después de que la UCO se personara en el Ministerio de Puente para llevarse el documento inicial, los anexos y un USB. Además, también se identificó a cerca de una decena de funcionarios que participaron en la elaboración de dicha auditoría.

Ábalos contraataca en el caso Koldo

La misma señala al exministro de Transportes, a quien responsabiliza de estar detrás de la orden de contratar con Soluciones de Gestión. El exalto cargo socialista, por su parte, ha cuestionado la existencia de este documento, toda vez que no ha sido solicitado por el juzgado y que tampoco se puede considerar un peritaje independiente porque está vinculado con alto personal que también participó en la contratación de la empresa de la trama Koldo.

Al respecto, Ábalos ha contraatacado también en la causa y ha pedido personarse como perjudicado. Además, ha aportado una pericial propia en la que cuestiona el trabajo de Puente y y asegura que es subjetivo y sesgado y que el fin sería incriminarle a él y eludir posibles responsabilidades.

Aldama a su salida de la Audiencia NacionalEuropa Press

El juez, por su parte, reactiva esta semana la causa con el interrogatorio a dos imputados y a una decena de testigos, para esclarecer el proceso de adjudicación a esta firma. De esta forma, comparecerán como investigados el propio Sánchez Manzanares y el que fuera director general de gestión de personas, Michaux Miranda.

También estaba prevista la comparecencia del 'exnúmero 3' del Ministerio Jesús Manuel Gómez, si bien este interrogatorio se ha postergado hasta el próximo 23 de septiembre, toda vez que la Abogacía General del Estado, que era la que iba a representarle, no ha aportado a la Audiencia Nacional la autorización habilitante para su actuación.

Ábalos, a un paso de la imputación

Además de los imputados, desfilarán también cerca de una decena de testigos, entre los que se encuentran la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de VeraFrancisco Toledo Lobo, el presidente de Puertos del Estado entre marzo de 2020 y diciembre de 2021; o Aránzazu de Miguel Peña, jefa del área de contratación y gerencia de riesgos de Puertos del Estado.

Mientras tanto, el juez está pendiente de decidir si imputa al exministro Ábalos, como así lo ha solicitado la acusación popular que ejerce Iustitia Europa. Fuentes jurídicas confirman a este medio que la Fiscalía Anticorrupción no se pronunciará sobre esta petición hasta que reciba un informe de la UCO pendiente de entrega.

Con todo, y a tenor de los indicios que obran en el sumario, se prevé que Anticorrupción respalde su citación como investigado, si bien, para ello el magistrado Moreno tendría que enviar una exposición razonada al Tribunal Supremo dado que el exministro está aforado por su condición de diputado en el Congreso.

Del mismo modo, también tiene pendiente pronunciarse sobre la petición de que se cite como testigo al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, a tenor de este informe de auditoría que pone en el foco al 'omnipresente' Víctor de Aldama.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP