La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emplazado este sábado a PSOE y Unidas Podemos a "no desviar la atención" de los posibles políticos implicados en el caso Mediador y a aceptar una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la presunta trama.
La AUGC ha subrayado que cualquier parte implicada "debe asumir su responsabilidad" y que al Gobierno "no le debería temblar el pulso" a la hora de combatir la corrupción y de crear mecanismos "fiables y transparentes" para lograr este objetivo, han señalado a EFE fuentes de esta asociación profesional.
El PP ha presentado una petición para que se registre una comisión de investigación a la que el PSOE se opone al considerar que se trata de un caso que sólo afecta a su exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, uno de los supuestos cabecillas de la trama.
Unidas Podemos también rechaza apoyar la iniciativa del PP, aunque ha hecho ver al PSOE la necesidad de que impulse una comisión parlamentaria para analizar los hechos.
"Se deja ver una estrategia por parte del Gobierno y los socios de gobierno, como Unidas Podemos, para desviar la atención de los posibles políticos implicados que también pudieran estar involucrados en el caso y desviar y centrar solo el interés por los casos de corrupción en la Guardia Civil", afirma la AUGC en referencia a la acumulación de casos en los que están presuntamente implicados altos mandos del instituto armado por irregularidades en la licitación de obras en cuarteles.
La asociación profesional asegura no entender como Unidas Podemos no acepta la comisión de investigación en el Congreso, algo que debería tener un apoyo "unánime".
Hasta el momento, el único de los doce detenidos por el caso Mediador que está en prisión es el general de División retirado Francisco Espinosa Navas, a quien se acusa de delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación