España

El auto de imputación de Begoña Gómez: "Hay sospecha de indicios de hechos delictivos"

Reprocha a su abogado que le fuerce a suspender las declaraciones de los testigos, afea al fiscal su diligencia "nunca conocida" para frenar la causa y ordena a la Policía que le notifique la imputación "personalmente"

La Fiscalía Europea recabó información de los contratos a los pocos días de abrirse diligencias por la denuncia contra Begoña Gómez

El juez que investiga a Begoña Gómez explica en su auto de imputación que existen "indicios de elementos de hechos delictivos" que han propiciado su citación para el próximo 5 de julio. El juez Juan José Peinado no solo apunta a una posible responsabilidad penal de Gómez por las adjudicaciones a su amigo Carlos Barrabés, sino que reprocha a su abogado que haya tenido que suspender las citaciones de testigos por su agenda judicial.

En su auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid reprocha al exministro socialista y exfiscal Antonio Camacho -abogado defensor de Begoña Gómez- que no designara a otro abogado de su despacho para cubrir el juicio del caso Nummaria en el que él mismo está personado y cuya celebración ha obligado a suspender testificales de la causa.

De hecho, Peinado alude a los indicios que obran en la causa contra la mujer del presidente del Gobierno "con independencia de que todavía no haya sido posible practicar determinadas diligencias de instrucción por causas imputables exclusivamente a las obligaciones profesionales del letrado". Se trata de unas pesquisas que nacieron con la denuncia de Manos Limpias y cuya acusación lidera Vox y el sindicato que se personó posteriormente junto con el Movimiento de Regeneración Política de España.

Nuevo recado a la Fiscalía

Del auto del juez se desprende que su intención era tomar declaración primero a los testigos de esta causa -que se abrió por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios- y, tras ello, citar a Begoña Gómez como imputada. Sin embargo, estas declaraciones, señaladas en principio para este viernes 6 de junio, se han retrasado -a petición del abogado de Gómez- para el domingo 16 de este mes.

El juez vuelve a reprocharle al fiscal su "diligencia inusitada y nunca conocida" para recurrir directamente en apelación el arranque de esta causa contra Begoña Gómez

Del mismo modo, el auto alude al reciente pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Madrid que respaldó el inicio de la investigación abierta el 16 de abril, frente al criterio de la Fiscalía. Peinado, que ya ordenó monitorizar las "inusuales" visitas del fiscal a su juzgado, vuelve a reprocharle al representante del Ministerio Público su "diligencia" para recurrir directamente en apelación, su decisión de investigar a la mujer del presidente del Gobierno.

"Como quiera, que por parte del representante del Ministerio Fiscal con una diligencia inusitada y una celeridad, escasamente frecuente, por no decir nunca conocida, se interpuso un recurso de Apelación directo para, ante la lima, Audiencia Provincial de Madrid, se considera por este Instructor (...) y para evitar una estigmatización infundada, esperar, tanto al resultado de otras diligencias acordadas, como las declaraciones testificales de determinadas personas", alega el juez.

Por ese motivo, Peinado ha trasladado las citaciones de los altos cargos de Red.es que participaron en las adjudicaciones de dos contratos públicos a Carlos Barrabés, para el próximo domingo 16 de junio. Con todo, la declaración del consultor aragonés, prevista para esta semana, sigue en al aire después de que éste mismo pidiera aplazarla por motivos de salud.

Evitar "indefensión" a Begoña Gómez

Además de querer escuchar primero a los testigos, el juez explica en su auto que, en aras a "evitar la indefensión" de Begoña Gómez, acordó practicar una serie de diligencias para esclarecer si cometió delito con las cartas de apoyo a la UTE de Carlos Barrabés quien, por su parte, le ayudó a impulsar el Máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.

Al respecto el juez recuerda que, tras abrir diligencias, informó a Begoña Gómez de las mismas para que se personara con abogado y procurador "en su condición procesal de investigada". Del mismo modo encargó las pesquisas a la UCO de la Guardia Civil, por ser la unidad investigadora del caso Koldo, procedimiento en el que también ha salido su nombre a relucir por sus reuniones secretas con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

En este tiempo la UCO elaboró un primer oficio policial en el que descartaban irregularidades en el proceso de licitación de los contratos a la UTE de Carlos Barrabés y exoneraban a Begoña Gómez de cualquier responsabilidad penal de los hechos "por el momento". Sobre dicho oficio dice ahora el juez que se realizó "como avance preliminar de informe", por lo que entiende que hay que seguir investigando.

Exit mobile version