España

Los autónomos estallan contra el Gobierno por la subida de su cuota: "Ya pagamos suficiente"

Trabajadores por cuenta propia de distintos sectores profesionales han visto cómo la cuota de autónomos ha subido en el primer mes de 2023 sin previo aviso, una situación que no es nueva

Los autónomos en España se han llevado una sorpresa negativa cuando les ha llegado su cuota mensual: sin previo aviso, los trabajadores por cuenta propia han visto cómo esta ha subido por enésima vez. Esto ha producido un profundo malestar entre los afectados ante lo que algunos llaman un 'impuesto revolucionario': si no lo pagas, no es posible facturar el trabajo realizado.

Esto ha provocado una ola de quejas desde todos los sectores. Hemos hablado con cinco trabajadores por cuenta propia y ninguno de ellos está contento. Es el caso de Carlos, el dueño de un bar en Valdeacederas (Madrid). "Siento que autonómos pequeños como yo ya pagamos lo suficiente con los impuestos y la seguridad social, tanto nuestra como de los empleados", cuenta a Vozpópuli. Relata que "al final" tendrá "que cerrar" porque de seguir así, a su socio y a él no les dará "para vivir".

"En mi caso llevo dos meses cobrando menos que mis empleadas y al final he tenido que despedir a una de ellas", cuenta a este diario. Pese a todo esto, siente que el Gobierno le ahoga más todavía: "Al final me tendré que quedar solo o cerrar porque no veo ningún futuro por ahora". Se queja de que el Ejecutivo "dice que quiere crear empleo", pero que no se da cuenta de que este proviene "en la mayoría de casos de los autónomos".

Siento que autónomos pequeños como yo ya pagamos lo suficiente con los impuestos y la seguridad social, tanto nuestra como de los empleados"

Ana también es empresaria y es socia de una empresa de influencer marketing. Le han subido la cuota 7,41 euros al mes, por lo que gana 89 euros menos al año. "Creo que ya es bastante la contribución que hacemos cada mes (injusta por completo) como para que encima lo sigan subiendo y sin ningún tipo de información al respecto ni ayuda alguna a los autónomos", señala a este diario.

Cree que el Gobierno abandonó a los autónomos hace tiempo, algo que quedó demostrado en la pandemia, cuando "muchos negocios quebraron por tener que seguir pagando la cuota sin poder abrir y facturar". Considera que el trato del Ejecutivo hacia ellos es injusto, ya que los trabajadores por cuenta propia sostienen "gran parte del peso del país" y pese a ello, salen "perjudicados constantemente".

Desde el sector de la odontología también llegan múltiples quejas y también apuntan el esfuerzo de los autónomos durante la pandemia. Álvaro piensa que "después de una crisis como la del covid, de una subida de todo (gasolina, luz, alimentos, vida en general) se ven con derecho a subirnos los impuestos". En su caso, gana más en bruto ahora, "pero menos en neto que hace cuatro años", cuenta a Vozpópuli. "A Sánchez no le voy a votar en mi vida, no me compensa", añade. Además, cree que con esto, el Gobierno "ha fomentado que haya más economía sumergida".

Gano más bruto ahora, pero menos en neto que hace cuatro años, con lo cual a Sánchez no le voy a votar jamás, no me compensa"

"Por mi derecho a trabajar no tendría que pagar dinero", cuenta Darío, otro odontólogo. Cree que el Gobierno de Sánchez piden "que vivamos peor que hace cuatro años" y cree que es necesario un cambio por alguien "con dos dedos de frente al mando que entienda, quien crea riqueza, quien arriesga su capital y su tiempo". Denuncia que los autónomos ya sufren bastante por las condiciones que tiene el autónomo, "quien si se va de vacaciones o enferma no ingresa, quien tiene una pensión muy baja y un desempleo de risa".

Desde el sector de la comunicación, Alessa cuenta a Vozpópuli que le parece fascinante "que se premie el emprendimiento y las ideas nuevas a nivel imagen del Gobierno, pero la realidad es que la situación nos aboca a ser un peón más dentro de una empresa". Asegura que a ella, le sale "más rentable" trabajar por cuenta ajena que desarrollar su idea "y sacarla adelante". "Me han subido 80 euros al mes de cuota, que es lo que usaba yo para pagar al gestor. De pagar 300, me estoy poniendo en casi 400", se queja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP