España

Estas son las nuevas ayudas para los autónomos

Recientemente se han aprobado una serie de ayudas para los autónomos en algunas comunidades de España

Algunas comunidades autónomas cuentan con ayudas para los autónomos. Freepik

Ya sea por vocación o por necesidad, hay personas que acaban siendo autónomos. Y, ¿qué es un autónomo? Pues bien, un autónomo, también conocido como trabajador por cuenta propia, es una persona física que realiza una actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa, sin estar sujeta a un contrato de trabajo.

Dicho de otra manera, no tiene un salario fijo mensual. Por tanto, los ingresos dependerán de su labor (también se suele decir que es su propio jefe). Para ello, y a sabiendas de que no es nada fácil ser autónomo, existen una serie de ayudas para estos trabajadores.

Después, entre los requisitos para poder ser autónomo están los siguientes: ser mayor de edad (así queda recogido en el artículo 7, apartado b, de la Ley General de la Seguridad Social); y debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

¿Qué tipos de ayudas suelen tener los autónomos?

Las ayudas a los autónomos pueden ser de diversa índole, y dependen de la Comunidad Autónoma en la que se resida. Entre las más comunes encontramos:

  • Ayudas a la creación de negocio: subvenciones para la apertura de un nuevo negocio, adquisición de local o equipamiento, etc.
  • Ayudas a la formación: becas para la realización de cursos, talleres o seminarios relacionados con la actividad del autónomo.
  • Ayudas a la conciliación: bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por cuidado de hijos o familiares dependientes.
  • Ayudas a la inversión: subvenciones para la adquisición de maquinaria, herramientas o software.
  • Ayudas para la contratación: bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de trabajadores.
  • Ayudas a la internacionalización: subvenciones para la participación en ferias internacionales, promoción en el extranjero, etc.

¿Qué comunidades autónomas tienen ayudas para los autónomos?

  • Aragón: el gobierno de Aragón ofrece ayudas para fomentar el empleo por cuenta propia: el montante va desde los 3.000 hasta los 6.000 euros. Asimismo, dispone de subvenciones para el relevo generacional en actividades por cuenta propia (entre 4.000 y 6.000 euros) y ayudas para la incorporación al negocio familiar de autónomos colaboradores de hasta 5.000 euros.
  • Cantabria: el gobierno cántabro cuenta con una subvención base para aquellas personas que decidan iniciar una actividad por cuenta propia cuyo importe estará en función del sexo, edad, condición de persona con discapacidad, víctima de violencia de género o desempleo de larga duración. Asimismo, existe una subvención adicional a la que tendrán acceso las personas que vayan a desarrollar actividades pertenecientes a sectores prioritarios con potencial de promover una transformación verde, digital, inclusiva y social de la economía.
  • Castilla-La Mancha: el Gobierno de Castilla–La Mancha ofrece bonificaciones en contratos de empleados que realicen los autónomos, con reducciones en contingencias comunes, especialmente en municipios de menor tamaño. Los autónomos que inicien su actividad en Cuenca también tendrán tarifa reducida con la Seguridad Social durante tres años.
  • Castilla y León: los autónomos que decidan instalarse en Soria pueden disfrutar de una tarifa reducida durante tres años.
  • Cataluña: el gobierno catalán contempla una ayuda especial para emprendedores menores de 30 años, con cantidades que van hasta los 15.876 euros.
  • Murcia: el Gobierno de Murcia ofrece asesoramiento empresarial y ayudas de hasta 9.000 euros para fomentar el autoempleo.
  • Extremadura: el gobierno autonómico ofrece ayudas destinadas a las personas desempleadas que inicien una actividad empresarial como trabajador por cuenta propia a título individual. La cuantía varía entre los 6.000 euros y los 11.500 euros. Se podrán solicitar hasta el 6 de junio de 2025.
  • Galicia: en la comunidad gallega, el Programa "Xempre Autónomo", que destina la Xunta de Galicia para nuevos emprendedores, cuenta con ayudas de 2.000 a 4.000 euros para diferentes colectivos. La solicitud par acceder a ellas finaliza el 30 de septiembre de 2024.
  • Canarias: la comunidad canaria dispone de sus ciudadanos de una subvención de hasta 10.000 euros por el establecimiento de una nueva actividad. También ofrece una reducción de hasta 4 puntos de interés en financiación, con un máximo de 10.000 euros y de una ayuda que cubre el 75% de los servicios prestados en asistencia técnica, con un máximo de 150 euros. La convocatoria ha caducado, por lo que hay que esperar una nueva.

Junto a todas estas ayudas y subvenciones, conviene recordar que hay diez comunidades autónomas que cuentan con la denominada como cuota cero. Se trata de un sistema a través del cual los nuevos autónomos ven bonificada al 100% su cuota de la Seguridad Social durante un determinado periodo de tiempo.

Para solicitar estas ayudas, los autónomos deben dirigirse a la Consejería de Empleo y Economía de su comunidad autónoma. En la página web de la Consejería podrán encontrar toda la información necesaria sobre los requisitos para solicitar las ayudas, el plazo de solicitud y la documentación necesaria.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los autónomos?

Derechos:

  • Cotizar a la Seguridad Social: los autónomos tienen derecho a asistencia sanitaria, jubilación, baja por enfermedad, maternidad o paternidad, etc.
  • Elegir su propio horario y lugar de trabajo: los autónomos son sus propios jefes y pueden organizar su trabajo como mejor les convenga.
  • Ser su propio jefe: los autónomos tienen la libertad de tomar sus propias decisiones sobre su negocio.
  • Obtener beneficios: los autónomos pueden obtener beneficios directos a su patrimonio si su negocio funciona bien.

Obligaciones:

  • Darse de alta en la Seguridad Social: los autónomos están obligados a cotizar a la Seguridad Social para poder tener derecho a sus prestaciones.
  • Pagar impuestos: los autónomos están obligados a pagar el IRPF, el IVA y otros impuestos, así como la cuota de autónomos.
  • Llevar la contabilidad: los autónomos están obligados a llevar un registro de sus ingresos y gastos.
  • Cumplir con la normativa: los autónomos están obligados a cumplir con toda la normativa aplicable a su actividad.

Es importante destacar que estas son solo algunas de las ayudas que están disponibles para los autónomos. Para obtener más información, los autónomos pueden consultar la página web de su comunidad autónoma o ponerse en contacto con una asociación de autónomos.

Más información

Exit mobile version