El IPC será uno de los factores que puede afectar a la subida de los precios de los peajes en autopistas. Para 2023, se espera que se produzca el alza de los precios de las concesiones de este tipo de carreteras. Esta subida también va a repercutir en el bolsillo de todos los conductores.
Serán las autopistas del norte del país, que hay que recordar que es la zona en la que más peajes quedan y donde más caros son, donde se vea un mayor incremento.
La previsión es que los precios de estas carreteras se ajusten con la subida del IPC. Aunque el Ministerio de Transportes todavía tiene que confirmarlo algunos tramos como, por ejemplo, el de la AP66 entre la Magdalena y Campomanes y el de la AP6 entre la región de Madrid y Castilla y León, la subida sería de un euro.
En Cataluña quedan todavía cuatro tramos de peaje. Este año su precio ha subido por el incremento del IPC, algo que también podría suceder de cara al nuevo año. En el País Vasco también podría producirse una subida en las autopistas de AP68, A636, AP8 y AP1.
Una de las subidas más altas podría producirse en las carreteras de Galicia, donde se puede producir un incremento de hasta el 9%. Esto puede ocurrir si el Ministerio de Transportes acepta la propuesta, la concesionaria AUDASA que tiene pensado añadir un porcentaje del 1% adicional, además de la subida que se va a producir por el IPC.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación