Han pasado cuatro meses desde la puesta en servicio de -en palabras del Gobierno- la alta velocidad en Extremadura. "Será un servicio por sentido diario, con los que el viajero se ahorrará, de momento, 51 minutos de viaje en la conexión entre Badajoz y Madrid; 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz; 25 minutos entre Badajoz y Cáceres o 20 entre Cáceres y Mérida", aseguraban desde el Ministerio de Transportes. Las denuncias de las plataformas que luchan por la mejora de las infraestructuras en la región gobernada por Guillermo Fernández, como Milana Bonita, así como las de los propios pasajeros, empujaron al Ejecutivo a recular y de anunciar el 'AVE' a bombo y platillo pasaron a hablar de "tren rápido".
Sin embargo, desde verano hasta ahora, los extremeños continúan padeciendo todo tipo de calamidades. Tanto en el nuevo tren como en los de siempre. "Ya han transcurrido cuatro meses desde que se puso en marcha la línea de alta velocidad y son cuatro meses con problemas un día sí y otro también a lo largo del recorrido de Madrid a Badajoz. Algunas veces las incidencias tienen que ver con las vías, otras con los propios trenes. En definitiva, es un auténtico desastre", denuncia Juan Carlos López, portavoz de Milana Bonita.
Según explica, el hecho de que la infraestructura no esté terminada por completo y en las condiciones que debería estarlo es el origen del grueso de los problemas. "No tienen electrificada toda la instalación, sino que tienen instalaciones provisionales en diferentes lugares, con lo cual, cada una funciona a su manera. Es muy complicado que los trenes circulen en condiciones", advierte.
Nos hacen comulgar con ruedas de molino. Esperemos que las elecciones lleguen cuanto antes para que empiecen a buscar soluciones
López recuerda que advirtieron de la problemática, pero que la precipitación de los Gobiernos central y regional por inaugurar el tramo les llevó a ignorarlo. "No era el momento de inaugurar, pero se hizo, y ahora vienen todos los fallos. Son trenes antiguos y no funcionan como tenían que funcionar", sostiene.
Por otro lado, lamenta que los trenes de las líneas convencionales siguen fallando "igual que siempre". "Es material rodante que no está en condiciones para circular, pero se trae a Extremadura porque nadie protesta. Nos hacen comulgar con ruedas de molino. Esperemos que las elecciones lleguen cuanto antes para que empiecen a buscar soluciones porque aquí parece que no se soluciona nada hasta que no hay elecciones", ironiza.
Cabe recordar que ya el segundo día de servicio regular del supuesto tren rápido, se registró un retraso de una hora. El ferrocarril llegó a la estación de Madrid-Atocha justo 60 minutos después de lo previsto porque, por un lado, el tren se vio obligado por necesidades de circulación a realizar una maniobra técnica para desacoplar dos de sus unidades. Y, por otro, una incidencia durante el recorrido en la tracción de la locomotora acabó limitando la velocidad del convoy.
Retrasos de 50 minutos, sin maquinista...
Pero la cosa no queda aquí. Hace dos semanas, el tren Madrid-Badajoz sufrió una nueva incidencia a causa de lo que Renfe calificó de "un error humano en los gráficos de los maquinistas". El maquinista titular del Alvia que debía partir de Atocha con destino a la capital pacense a las 16.38 no se presentó y el operario sustituto no tenía habilitación para manejar este tipo de convoy, por lo que se ha tuvo que optar por un tren 194, regional media distancia, con menos plazas que el Alvia. El resultado fue que muchos viajeros tuvieron que viajar sentados en el suelo de los vagones y sin ningún tipo de información".
Finalmente, hace tan solo diete días, Renfe tuvo que pedir a Talgo, proveedor del material rodante y mantenedor de los trenes Alvia que prestan servicio en Extremadura, que realizase una revisión adicional a un tren que había realizado el servicio Madrid-Badajoz con un retraso de 50 minutos por registrar una incidencia técnica que le obligó a realizar un reseteo de equipos en el tren.
El portavoz de Milana Molina atisba un auténtico "calvario" antes de que se corrijan todos los errores. "Tenemos un sucedáneo de alta velocidad y un desastre de trenes. Han cesado a gente, pero deberían cesar al presidente de Renfe y a la de Adif por inaugurarlos cuando no se dan las condiciones para ello", concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación