La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha afirmado que el traslado a la cárcel de Basauri de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo "se ajusta a la ley", por lo que "no nos oponemos". No obstante, ha reiterado su rechazo a los acercamientos de reclusos, y ha advertido de que, si se incumple la ley o se permiten homenajes, el Gobierno les tendrá "enfrente".
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la presidenta de la AVT ha señalado que no considera "un acercamiento como tal" el traslado de la cárcel de Asturias a la de Basauri de Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, arrepentidos y desvinculados de la banda.
"Si tienen todo cumplido, les queda muy poco de condena, han pedido perdón, van a colaborar con la justicia, no es que nos guste pero no nos oponemos", ha explicado Araluce, que insistido en que "está dentro de la ley, cumplen todos los requisitos y ante eso, nos guste más o nos guste menos, nos tenemos que callar".
Rechazo al acercamiento
No obstante, ha reiterado que a la AVT "no nos gusta nada el tema de los acercamientos en general". En este sentido, ha expresado su "pena" por el hecho de que "toda la preocupación" del Gobierno de Pedro Sánchez, desde el inicio de su mandato, haya sido para los presos de ETA y, sin embargo, en ningún momento se han preocupado de las víctimas".
Además, ha precisado que, aunque el Ejecutivo ha afirmado que las medidas se adoptarán "sin humillar" a las víctimas, "sí que nos ofende y nos humilla".
Por ello, ha subrayado que, aunque "en este caso concreto se ajusta a la ley", eso no quiere decir que "todos los demás se ajusten" y ha asegurado que, si la AVT considera que se incumple la ley y se permiten homenajes a los reclusos, "por supuesto" se harán movilizaciones y el Gobierno les tendrá "enfrente".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación