El Gobierno ofrece una ayuda para pagar Internet. Cada mes, las familias se encuentran con una serie de gastos. Al alquiler, la hipoteca, la factura de la luz, el agua o Internet se le suma ahora la temida cesta de la compra. Y es temida porque los alimentos han experimentado una subida importante. De hecho, se está convirtiendo en algo habitar ver en el supermercado botellas de aceite de oliva con alarmas.
Ante esta situación, cientos de españoles sufren para llegar a fin de mes y, mucho más, para afrontar los pagos que se deben hacer a diario. La nómina no les da para más. A pesar de que ha producido una subida en el salario mínimo interprofesional, sigue habiendo familias que no ingresan una gran cantidad de dinero para hacer el pago de las facturas. Para ayudar a esas que no tienen capacidad para ello, el Gobierno ofrece diferentes subvenciones.
Una de ellas está enmarcada en el programa UNICO-Bono social de Internet. Esta recogido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y su objetivo es "alcanzar la cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población en 2025" dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital. Actualmente, España es el tercer país de Europa que cuenta con mejor conectividad. Posee una cobertura de banda ancha a 30 Mbps del 95% y un 87% a velocidad de 100 Mbps.
A través de este programa del Gobierno, que tiene un presupuesto para toda España de más de 30 millones de euros este año, se pretende facilitar el acceso a Internet de banda ancha y al 5G en todos los domicilios del país. La particularidad es que cada una de las comunidades autónomas tiene que tramitar este bono digital para las familias más vulnerables.
Con esta ayuda del Gobierno, los españoles que sean titulares de una red de Internet se podrán descontar unos 20 euros de la factura durante un periodo de 12 meses desde que se concede el bono. Es decir, la subvención proporciona un total de 240 euros para que las familias que están en riesgo de vulnerabilidad pueden afrontar estos pagos. Pero, ¿cuáles son los requisitos establecidos para acceder a esta ayuda del Gobierno? Te contamos todos los detalles.
Los requisitos para acceder a la ayuda del Gobierno
Para poder conseguir esta ayuda del Gobierno de 240 euros para poder pagar la factura de Internet, es necesario cumplir una serie de requisitos. Sin embargo, cada una de las comunidades autónomas ha decidido establecer sus propias reglas para conceder la subvención. Algunos de los requisitos son los siguientes:
- Demostrar que son personas o familias que tienen vulnerabilidad económica
- Ser receptor del Ingreso Mínimo Vital
- Tener el bono energético
- Recibir la pensión no contributiva
Estos son unos pocos requisitos, pero como hemos dicho, las autonomías pueden pedir otros. Todos aquellos que tengan firmado un contrato de Internet y quieran ser beneficiarios de la ayuda tendrán que cumplimentar una solicitud presencial o a través de la web en los departamentos indicados de su comunidad autónoma. Además, hay que tener en cuenta que las compañías de Internet que se haya sumado a este proyecto pueden dar información a los clientes para acceder a la ayuda de 240 euros del Gobierno.
Según los datos del ministerio, en 2021 fue la primera convocatoria del programa y se concedieron ayudas por un valor de 250 millones de euros, una de las mayores aportaciones económicas para programas de banda ancha. Con este proyecto se podrá ayudar a más de un millón de hogares de diferentes municipios españoles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación