La vuelta al cole de este curso es la más cara de la historia según afirman diferentes comparadores, y con la subida de precios en diferente ámbitos, como el precio de la luz o el aceite de oliva, hace que a las familias les sea más difícil afrontar los gastos. Para facilitar la labor de las familias, cada año el Gobierno anuncia ayudas económicas para el curso escolar.
Entre uniformes, material educativo, dispositivos electrónicos y una larga lista de la compra de 'cosas que hacen falta para el curso' el presupuesto puede ascender hasta 500 euros, de acuerdo con los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Aunque siempre hay alternativas que ayudan a reducir un poco el presupuesto y que las familias puedan ahorrarse un par de euros.
El Ministerio de Educación y Formación Personal oferta becas que ayudan a cubrir distintas necesidades. Desde el transporte (con hasta 617 euros), el comedor escolar (con hasta 574 euros), pasando por libros y material didáctico (con hasta 204 euros) e incluso para la reeducación pedagógica y de lenguaje (con hasta 913 euros), estas subvenciones se encargan de cubrir casi cualquier necesidad.
El Gobierno no se olvida de aquellos niños que pueden tener necesidades específicas por temas de salud, por eso anuncia una beca de 400 euros para solventar los gastos adicionales que puedan existir en estas familias.
Plazo y requisitos de la ayuda de 400 euros del Gobierno
El objetivo de esta subvención es apoyar a esos alumnos que tienen necesidades específicas y requieren de apoyo educativo. Los perfiles que se subscriben dentro de esta ayuda son los niños con una discapacidad de al menos 33%, quienes tengan algún trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con altas capacidades.
Esta ayuda es totalmente compatible con la beca general que el Gobierno otorga a los estudiantes de niveles educativos no universitarios (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativo de Grado Básico, Medio y Superior). Los cálculos del Ministerio apuntan a que alrededor de 280.000 alumnos podrán disfrutar de esta subvención.
El plazo para la ayuda escolar de 400 euros para el curso 2023-2024, que abrió el pasado 8 de mayo, termina la próxima semana, el miércoles 20 de septiembre. Para solicitarla hay que acceder a la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al igual que para aplicar a cualquier otra ayuda de educación del Gobierno.
Para entrar en esta página web es necesario tener la firma electrónica -Identificación, Autenticación y Firma Electrónica Cl@ve- o simplemente estar registrado como usuario en la sede electrónica -DNI y contraseña-. Si se quiere solicitar la ayuda de 400 euros es obligatorio presentar un documento que verifique dichas necesidades específicas.
El Gobierno no otorgará este subsidio cuando los centros educativos ya dispongan de ayudas para ofrecer estos servicios educativos o cuando ya los abonen fondos de cualquier entidad pública. Si la documentación está incompleta o no recibe respuestas antes del plazo, podrá presentarse en la unidad de becas de la administración educativa identificándose en el expediente con su NIF o NIE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación