El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Morey, ha anunciado que a finales de esta semana o a principios de la próxima se abrirá la convocatoria para que el Consell de Mallorca y los ayuntamientos afectados por la 'torrentada' del Llevant del 9 de octubre de 2018 reciban ayudas por daños en sus infraestructuras.
Morey ha informado este lunes en rueda de prensa de que la Secretaría de Estado de Política Territorial ya ha firmado la resolución de la convocatoria de esta línea de subvenciones y ha hecho una reserva de crédito.
10 días de plazo
Ahora la Delegación del Gobierno está pendiente de que se publique en el Boletín Oficial del Estado, momento a partir del cual el Consell de Mallorca y los cinco ayuntamientos implicados tendrán 10 días para introducir sus solicitudes a través de una aplicación electrónica.
El delegado del Gobierno en funciones ha explicado que el plazo regular para este tipo de casos es de 30 días, pero que se ha reducido a 10 "para acelerar la tramitación" y que las ayudas se calcularon según la información que facilitaron el Consell y los ayuntamientos en relación a todas las obras que consideraban necesarias llevar a cabo por la riada.
De la cantidad total, más de 40 millones de euros, el Estado se comprometió a abonar el 50%, 20.051.812 euros. La otra mitad la sufragarán los consistorios y el Govern balear a partes iguales (25%).
"El dinero existe en el cajón y estamos pendientes de que se publique la correspondiente convocatoria", ha destacado Morey, quien ha añadido: "Comprendo la molestia que han manifestado los representantes municipales de estos ayuntamientos por los plazos, ya que esto ha ocasionado perjuicios y descuadres presupuestarios a los ayuntamientos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación