España

La ayuda de 600 euros para sacarte el carnet de la DGT en Madrid: los requisitos

Sacarse el carnet de conducir de la DGT ya no está de moda debido a su alto coste. Varias comunidades españolas han lanzado ayudas para asumir los pagos

Hace unos años al cumplir 18 años lo más común era apuntarse a la autoescuela y sacarse el carnet de conducir de la DGT. Actualmente, debido a la situación financiera y el alto coste de la matrícula, lo habitual es que los jóvenes apuesten por el transporte público.

Ayudas como el descuento en los bonos transporte de la Comunidad de Madrid, donde el bono joven tiene una mensualidad de tan solo ocho euros y te permite coger cualquier transporte de la comunidad en cualquier dirección, han facilitado que el fenómeno del carnet de conducir pierda fuerza.

De acuerdo con datos de la DGT, en 1980 el 78% de quienes aprobaron el carnet de conducir tenían entre 18 y 29 años. En el 2000 la cifra asciende al 88% y es en 2019 cuando se aprecia una bajada: solo el 68% de la población que aprobó el carnet pertenecía al grupo joven.

Los datos de evolución de población con carnet de conducir de la DGT de Statista revelan también un progreso más pobre a partir de 2011 en comparación con la que había a principio de siglo. De 2007 a 2008 la cifra total ascendió en casi 800.000 nuevos conductores (de 24,71 a 25,49 millones), de 2020 a 2021 tan solo subió 200.000 (de 27,2 a 27,42 millones).

El cambio de cifras a lo largo de los años puede ser justificado por un descenso de la natalidad o por la crisis financiera, según la DGT. Acorde con un estudio de la OCU, el precio medio en España para sacarse el carnet de conducir puede ascender hasta los 1.482 euros.

En respuesta a estas cifras y con el objetivo de que incremente el número de personas con licencia para conducir, múltiples instituciones han lanzado ayudas para facilitar la financiación del carnet de la DGT. La Comunidad de Madrid ofrece desde marzo de este 2023 un subsidio de 600 euros para aquellos conductores que quieran sacarse el permiso C, D y C+E.

Esta contribución de la comunidad madrileña esta destinada al desempeño profesional, dirigida a personas trabajadoras desempleadas y ocupadas para la mejora de su empleabilidad. Asimismo, se encuentra recogida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation-EU.

Los 600 euros cubrirían la matrícula, los libros, 20 horas de formación práctica y 10 clases de media hora de maniobras y/o circulación. Entre los requisitos para poder recibir esta ayuda, además de poseer la nacionalidad española o tener la residencia en España, es necesario tener el permiso B de coche de la DGT.

En el caso de encontrarse desempleado, la persona tendría que estar inscrito como solicitante en las Oficinas de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. Los ocupados interesados en la ayuda deberán ser residentes de la Comunidad de Madrid o trabajar en algún centro dentro de la zona.

Además de cumplir con la normativa de subvenciones y con lo establecido en las órdenes que rigen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha de tener la edad mínima indicada para cada permiso.

Otras comunidades que ofrecen ayudas para financiar el permiso de conducir de la DGT

La Comunidad de Madrid no es la única zona de España que oferta subsidios para ayudar a afrontar la licencia de conducir. El préstamo que ofrece La Rioja es aún mayor que al de la capital: 2.000 sin intereses para los jóvenes entre 18 y 30 años que quieran sacarse el carnet B de coche. Para los permisos profesionales el préstamo asciende a 3.000 euros.

Los solicitantes disponen de un plazo de 3 años para devolver el crédito. Los requisitos para obtenerla son haber estado empadronado en La Rioja por un periodo mínimo de 5 años o estar cursando estudios en algún centro de la comunidad. La solicitud de primera convocatoria al permiso de conducir y disponer del carné joven son otras condiciones para conseguir esta ayuda.

En Cantabria dan una ayuda de 200 euros a los jóvenes empadronados entre 16 y 30 años que ya tengan el permiso B. Aquellos que estén interesados no pueden superar en una vez y media el salario mínimo interprofesional; a excepción de quienes pertenezcan a familias numerosas, entonces sería dos veces y media el sueldo mínimo.

La diputación de Valladolid ha destinado una ayuda de 600 a mujeres pertenecientes a poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y que sea la primera vez que opten al carnet de la DGT. Para los permisos C y D la ayuda asciende a 1.500 euros.

Más al norte, la Xunta de Galicia tiene un programa de ayudas para obtener el carnet para los jóvenes. Ofrece 400 euros para el carné de coche, 650 para el de camión y 1.300 para el del transporte de pasajeros.

El ayuntamiento de Málaga cuenta con el programa Málaga Conduce que dispone de ayudas para los jóvenes malagueños de entre 18 y 35 años que quieran sacarse el carnet de conducir de la DGT. Se trata de un subsidio de 100 euros destinado a 670 jóvenes. Para este ejercicio 2023, los requisitos incluyen haber obtenido cualquier clase de permiso entre el 1 de agosto del año 2022 hasta el 31 de julio de 2023, no haber recibido esta ayuda con anterioridad, ser titular de una cuenta bancaria y estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP