La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este lunes el tradicional acto de homenaje a la Constitución que el Gobierno regional celebra en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol), marcado este año por la polémica previa de las invitaciones a miembros del Ejecutivo central. Fue el pasado lunes cuando desde la Comunidad de Madrid se quejaron de que la presidenta no había sido invitada por el Gobierno a la inauguración del AVE entre Madrid y Asturias y, desde su equipo, avisaron de que, desde ese momento, dejarían fuera de sus actos al Ejecutivo, devolviendo así el "golpe". En el foco estuvo entonces este acto de la Constitución, ya que desde hace más de veinte años en él intervienen el presidente de la Comunidad y el delegado del Gobierno. Quedaba en el aire si también el actual delegado, Francisco Martín, sufriría el veto y se quedaría por primera vez fuera. Fue días después cuando se confirmó, por parte del Ejecutivo regional, que Francisco Martín había sido invitado el mismo lunes (antes de denunciar la "exclusión" del acto del AVE) y que, una vez invitado, no era "institucional" ni serio "dar marcha atrás". El acto ha arrancado a las 11.30 horas y al mismo han confirmado su asistencia 400 invitados así como un centenar de periodistas.
Ayuso: "Pido que no se ponga en riesgo la Constitución"
"La Constitución garantiza que vivamos juntos todos los que pensamos distinto", ha dicho Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en los actos en homenaje a la Constitución celebrados este lunes en la Real Casa de Correos. "Pido que no se ponga en riesgo la Constitución. Es un pacto a favor de la concordia y el entendimiento. Es la primera Constitución de todos, gracias al consenso. La Constitución tiene que seguir siendo el dique de contención frente a los que nos quieren separar. Unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos", ha dicho la mandataria, haciendo referencia a la ley de amnistía y a los pactos de Pedro Sánchez con independentistas.
Turno de la jurista Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado
La jurista Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado, ha asegurado durante su intervención que "las democracias mueren si el poder público no se somete a la ley". Y ha añadido: "El legislativo no puede eludir los debates y ser mera expresión de la voluntad del Ejecutivo. No hay que reformar la Constitución, solo hay que cumplirla".
El delegado del Gobierno habla en el acto de la Constitución
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha hablado en el acto de la Constitución de Sol ante la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y durante su intervención ha denunciado que el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el único punto que no se cumple de la Carta Magna. Se ha despedido criticando los "cantos de sirena" de las calles y defendiendo la "verdadera" Constitución: "Presidenta, la justicia social es defender la Constitución". Los diputados del PSOE en la Asamblea han aplaudido ante el silencio y los murmullos del resto de la audiencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación