Isabel Díaz Ayuso se enteró de la carta publicada por Pedro Sánchez a las 19:09 horas de este miércoles ya en Valladolid. La presidenta madrileña ha participado este jueves en el Foro Económico de El Norte de Castilla y ha sido allí donde ha reaccionado al amago de dimisión del presidente del Gobierno. Cinco días de "reflexión" para saber si "merece la pena" seguir en el Palacio de la Moncloa debido, denuncia en el texto con remite a la "ciudadanía", a la presión recibida.
Ha reconocido Ayuso que lo primero que pensó es que se trataba de un "truco", pero que después fue "comprendiendo todo": que se trataba de una argucia para "embarrar" y "victimizarse" para "promover sentimientos" que generaran la inclinación de los suyos a su favor. Una táctica para aunar fuerzas, en la línea de lo que Alberto Núñez Feijóo manifestó a última hora de la tarde en una entrevista radiofónica.
Ésa ha sido la reflexión compartida ya adentrada en el turno de preguntas del foro organizado por el periódico regional, donde también le han preguntado a la presidenta madrileña si alguna vez había pensado en un movimiento parecido y si considera que la presión recibida por Sánchez ha sido similar a la suya. "Yo llevo cinco años recibido todos los ataques posibles", ha contestado. Desde "ataques personalizados muy bien medidos" hasta una "comisión de investigación contra mis familiares" en los primeros compases de su andadura en la Puerta del Sol.
"Sus cinco semanas a mis cinco años no tienen nada que ver; no estamos para lloriquería", ha zanjado Ayuso, durísima desde el principio contra el presidente del Gobierno, nada conmovida por sus cuatro hojas de "victimismo", el calificativo más repetido en las filas del PP a todos los niveles. "No debería seguir un minuto más por el daño que está causando a España", ha dictado. "No debe seguir ni un segundo más", ha disminuido aún más el tiempo que le da en Moncloa, si bien convencida de que seguirá, momentos después.
"No se atreva a tocar el Poder Judicial"
"Una advertencia, señor Sánchez: no se atreva a tocar el Poder Judicial, no crea que va a seguir minando el orden constitucional impunemente. Sánchez cae o se mantiene a flote, pero siempre llevándose por delante lo que haga falta. ¿Saben verdaderamente lo que está pasando? Que Sánchez se encierra cinco días para ver cómo triturar a jueces, oposición y medios independientes a partir del lunes".
Así había concluido su exposición la presidenta madrileña minutos antes. El final en alto que todos los presentes esperaban tras una conferencia cuyo leitmotiv era defender el proyecto económico y político de Madrid para trasladarlo al resto de España. Ayuso, además, ha acusado a Sánchez de sumir a España en "una especie de vacío de poder" y en "un estado de paralegalidad" en el "que pueden hacer lo que quieran".
"¿En qué supuesto Constitucional nos encontramos? ¿Dónde nos lleva esta última locura?", ha lanzado. A su juicio, el movimiento desliza un "nulo amor por España, nulo respeto a las instituciones, nula profesionalidad. Con un daño reputacional al Gobierno en su conjunto, protagonista de toda la prensa internacional para sonrojo de España".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación