Alabanzas a Aznar, reproches velados a Casado y deberes a Feijóo. Ese es el resumen del discurso de Isabel Díaz Ayuso en el congreso del PP en Sevilla ante el futuro presidente nacional del partido y la ausencia del saliente que, pese a haber llegado con antelación al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, decidió no entrar en el auditorio hasta la finalización de la mesa de todos los líderes autonómicos. La presidenta de la Comunidad de Madrid también reivindicó su victoria el 4-M y cargó con dureza contra el Gobierno de Sánchez.
En el primer minuto de su discurso, Ayuso ya lanzó un mensaje cuyo destinatario era Pablo Casado: "Este congreso es la respuesta de una crisis que nunca debió existir". A continuación, pidió a la nueva dirección "generosidad, contar con todos e incorporar a los mejores en los puestos de responsabilidad".
Un PP fuerte, continuó la madrileña, es imprescindible frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez. En ese sentido, afirmó que "no recuerdo un gobierno tan sectario, con comunistas y que se apoyen en separatistas y los amigos de los terroristas". Añadió, además que "no recuerdo ningún avance y ningún progreso de los gobiernos socialistas" para pedir la dimisión de los actuales integrantes del Ejecutivo: "Que se aparten si no saben. Que dejen de hacer tanto daño si no entienden".
En este punto, Isabel Díaz Ayuso reivindicó su victoria el 4-M, recordando su eslogan "Comunismo o libertad" y destacando que "ganó la libertad".
Del legado de Aznar al reto de Feijóo
A continuación, la presidenta madrileña defendió que el PP se sustenta en tres grandes pilares: España, Constitución y Europa. Reivindicó, en ese sentido, que "somos un partido nacional" que "seguimos defendiendo la Constitución 44 años después".
Sobre la Carta Magna, recordó que "de ella emana el estado autonómico", para reivindicar que "a los presidentes autonómicos no nos puede ser ajeno lo que pasa en otras regiones" y que el futuro de Cataluña o de País Vasco "es decisión de todos nosotros".
Tras pedir que España vuelva a ser un referente europeo con la vuelta del PP al Gobierno, recordó el congreso de hace 32 años en el que José María Aznar tomó el relevo de Manuel Fraga al frente del partido. En este punto, Ayuso no ahorró ningún tipo de alabanza al expresidente, recordando el decálogo que el propio Aznar citó hace 32 años, y que "está de vigente actualidad".
Añadió, en este sentido, que "en estos 32 años, la izquierda no ha sido capaz de aportar nada" a ese decálogo de gobierno de José María Aznar.
Después de ese reconocimiento a Aznar, Ayuso agradeció a Alberto Núñez Feijóo el paso que ha dado para dirigir el partido a nivel nacional: "No podemos llegar a imaginar los sacrificios personales que estás haciendo. No podemos comprender lo que supone el paso cambiado de dejar el gobierno de Galicia para preparar al PP para su reto más importante".
Calificó al futuro presidente nacional del PP como "la opción que este partido necesita", aunque advirtió al gallego que la prioridad debe ser recuperar en las siguientes generales La Moncloa: "No nos hemos reunido aquí para ganar un congreso, sino para ganar elecciones".
Ayuso concluyó su discurso dando su apoyo al futuro presidente del partido: "Confiamos en Alberto Núñez Feijóo. Adelante, y por España".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación