Tras la crisis política que desencadenó la reforma del Código Penal -con la eliminación de la sedición y la rebaja de la sedición-, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso de fin de año, ha alentado a la defensa de la Constitución frente a los independentistas que "se hacen fuertes y consiguen sus objetivos". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado su última declaración pública del año para cargar contra el Gobierno "sectario" de Sánchez y advertir de que España "desaparecerá" si permitimos que sus "enemigos confesos" decidan sobre la "integridad territorial" de Cataluña.
En un mensaje televisado a las 21 horas del sábado, la dirigente madrileña ha elogiado el discurso del rey Felipe VI en Nochebuena, en el que el monarca alertó de que la "división" y la "erosión de las instituciones" eran los riesgos a los que se enfrentaba el país. "Hago mías las palabras de Su Majestad el Rey en el discurso de la pasada Nochebuena: un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a la democracia", ha manifestado la política popular.
Cuando el monarca habló el pasado día 24 de diciembre sobre la "división de las instituciones", lo hizo en una clara alusión a la crisis institucional que protagonizaron el Poder Judicial, Moncloa y las Cortes Generales. Cabe recordar que en la reforma del Código Penal impulsada por el Ejecutivo, el PSOE también trató de reformar la ley que regula el Constitucional y el CGPJ para forzar la entrada de sus dos magistrados en el TC. Finalmente, el Constitucional frenó la maniobra del Gobierno, pero el CGPJ alcanzó un acuerdo inesperado para sellar la entrada de cuatro nuevos magistrados al TC, garantizando el vuelco progresista.
"Desde el punto de vista político, hemos sido firmes en la defensa de la importantísima figura de Su Majestad el Rey y el papel de la Constitución y del espíritu de concordia que definió a la España de la Transición. Es decir, la España de todos, elegida por todos", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, que critica al Ejecutivo "sectario" de Sánchez por ser "contrario al modelo de gobierno que convence, que une y busca el bien común".
En este sentido, la baronesa madrileña ha defendido el "modelo de libertad basado en contrapesos" y en la "pluralidad" de los últimos más de cuarenta años. Los objetivos comunes, a su juicio, deben ser el de "cumplir las reglas hechas entre todos y buscar lo mejor para España". "Mientras vemos cómo los independentistas y los que a través del terror y la violencia hoy se hacen fuertes y consiguen sus objetivos, siempre en contra de España y su libertad, sólo la confianza en nosotros mismos y en nuestra Constitución nos garantizará un país moderno y fuerte, a la altura de lo que siempre ha sido", ha declarado.
Tras animar a los espectadores a ser "firmes" en sus convicciones, Ayuso ha argumentado que en el "camino ancho que trazó la Constitución del 78 (...) cabemos todos". "Queremos seguir al lado de la Constitución, de la Monarquía Parlamentaria, del pluralismo político, de la unidad de España y de la libertad, esto es lo que desea la inmensa mayoría de los españoles", ha enfatizado.
Ayuso saca pecho de su gestión económica y sanitaria
Además, Díaz Ayuso ha dedicado una buena parte de su último discurso para sacar pecho de su gestión en un año con una "mala situación económica y social" general por la pandemia, la invasión a Ucrania y la inflación. Para la presidenta, 2022 ha sido año "bueno" para la Comunidad de Madrid, en el que su Ejecutivo ha trabajado para seguir siendo el "motor económico de España".
La presidenta ha enumerado una serie de promesas -bajada de impuestos, gratuidad del transporte público, rebaja de tasas universitarias, congelación de las tarifas del agua- que su Ejecutivo ha cumplido en los últimos doce meses. También ha destacado otras iniciativas, como el Plan de maternidad, paternidad y natalidad -"el más ambicioso de España"-.
Respecto a la sanidad madrileña, cuya gestión ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición en la Asamblea, Ayuso ha presumido de haber "hecho fijos a más de 10.000 sanitarios" y de haber "mejorado las condiciones salariales de más de 11.000 profesionales entre enfermeras y médicos de Atención Primaria". "La Comunidad de Madrid cuenta con 5.000 profesionales más que antes de la pandemia", ha detallado. Este despliegue de datos sanitarios coincide, además, con el reciente preacuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad con el sindicato médico Amyts que permite suspender de forma temporal la huelga en Atención Primaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación