Fin de una era en la Consejería de Sanidad madrileña. La nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha comunicado el cese esta misma noche a varios altos cargos del equipo de Enrique Ruiz Escudero, como ha podido confirmar Vozpópuli. Entre los ceses más destacados se encuentra el del hasta ahora viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados. Fichado por la propia Isabel Díaz Ayuso, Prados fue un 'cerebro' clave detrás de la puesta en marcha del Hospital de Ifema y del Hospital Isabel Zendal, del que fue gerente.
Fuentes consultadas apuntan a Juan José Fernández, 'el sargento de hierro' de Ayuso para la sanidad, como principal decisor de este y el resto de ceses que mañana se confirmarán en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Prados cuenta con una dilatada experiencia en gestión y también en Medicina de Emergencias. Al frente del Hospital de Ifema, junto al exviceconsejero Antonio Zapatero, afirmó estar viviendo "la Medicina real, el motivo por el que elegí esta profesión". Trabajo como médico de Emergencias en países como Pakistán, Indonesia, Filipinas o Haití durante el terremoto. "Mi experiencia en el terremoto de Haití me ha ayudado a gestionar el Zendal", llegó a señalar.
Más destituciones
Además de Prados, Matute ha comunicado el cese a Pedro Irigoyen, viceconsejero de Gestión Económica, otro de los pilares de la Consejería de Sanidad de Ruiz Escudero. Se ha fulminado también a Raquel Sampedro, directora de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), la persona que ha estado presente en todas las reuniones con Amyts para desconvocar la huelga en Atención Primaria -acompañada de Juan José Fernández.
Francisco Javier Martínez, director general de coordinación sociosanitaria desde 2015, ha sido otra de las víctimas de la reestructuración de la Consejería. Tampoco seguirá adelante Antonio López, secretario general técnico de la Sanidad.
Fuentes de toda solvencia recalcan que el verdadero artífice de estos ceses y del nuevo organigrama de la Consejería de Sanidad es Juan José Fernández, actual director general de Proceso Integrado, que casi con seguridad será viceconsejero de Fátima Matute.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación