La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, critica que "la dejación de funciones" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez "expande la pandemia". "Ya advertí el pasado día 15, y en numerosas ocasiones, que necesitamos que el Gobierno central deje de estar ausente porque provocaría decisiones en cascada de las autonomías, y unas son aceptadas y otras no", asegura la dirigente madrileña en un mensaje a través de Twitter.
La presidenta de la Comunidad de Madrid se expresa así un día después de que un juez de lo Contencioso-Administrativo se pronunciase en contra de ratificar la orden del gobierno regional con medidas preventivas como la prohibición de fumar sin distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno.
El magistrado argumenta que dicha orden no puede seguir en vigor porque la instrucción del Ministerio de Sanidad que recoge ese marco común para que las comunidades limiten diferentes aspectos, y a la que se refiere la orden regional, no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Mientras, el Gobierno central sostiene que la orden que pauta la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad y el cierre del ocio nocturno no tenía que ser publicada en el BOE pues es un acto administrativo dirigido a las distintas autonomías, que son las que deben publicar de forma oficial esas instrucciones preventivas ante la covid-19 al ser las competentes para aplicarlas en sus distintos territorios.