España

Ayuso diseña un gobierno a su imagen: consejeros de 40 a 50 años y con experiencia

La presidenta madrileña quiere impulsar a viceconsejeros, directores generales y cargos de grandes ayuntamientos de su generación en el nuevo ejecutivo regional

"Esta es mi generación". Isabel Díaz Ayuso está haciendo suya esta canción de 'Modestia aparte' diseñando el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid. La renovación estaba asegurada con la marcha de ocho de sus nueve consejeros, pero la presidenta regional quiere que ese nuevo ejecutivo sea también más joven, con perfiles muy similares al suyo: personas de entre 40 y 50 años y con experiencia de gestión.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes muy próximas a la líder madrileña, que en apenas 10 días tendrá un consejo de gobierno totalmente renovado después de una semana, la que viene, en la que volverá a ser investida presidenta, tras las sesiones de debate en la Asamblea los días 21 y 22, y la toma de posesión el viernes 23.

Tres días después, el último lunes del mes de junio (día 26), los madrileños dejarán de tener un gobierno en funciones y el nuevo ejecutivo, con los nombres de sus nuevos integrantes, echará a andar. Un nuevo gabinete que se parecerá mucho a la propia Isabel Díaz Ayuso: "Será gente de su edad, y que lleva ya muchos años en esto".

Culminar la renovación

Según explican desde Sol, la presidenta de la Comunidad quiere culminar, en el nuevo gobierno regional, el proceso de renovación que comenzó cuando tomó las riendas del PP de Madrid. En el congreso autonómico, la líder madrileña ya incluyó en la dirección a rostros nuevos, más jóvenes, y que desempeñaban labores de responsabilidad, tanto a nivel orgánico como en la administración, en los distritos y en los municipios. Y siguió ese camino después de cara al 28 de mayo.

Así, para las candidaturas a los ayuntamientos, y también para la lista del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso apostó por una renovación muy profunda. En las candidaturas para las municipales, la dirigente popular hizo 93 últimos nombramientos en marzo con una media de edad de 50 años, siendo la candidata a alcaldesa en Santorcaz (25 años) la cabeza de lista más joven.

Para la Asamblea de Madrid, Ayuso renovó al 50% de la lista, dando entrada a cargos medios de la Comunidad y a alcaldes de municipios intermedios y pequeños "en reconocimiento al trabajo del municipalismo para cohesionar" la Comunidad de Madrid.

Viceconserjeros, directores generales…

Las fuentes consultadas destacan que, tras renovar el partido, los ayuntamientos y la Asamblea de Madrid, "ahora toca el gobierno de la Comunidad". Y es lo que va a hacer Isabel Díaz Ayuso en los próximos días.

Desde Sol prefieren no hablar de nombres, pero sí de perfiles concretos: "Va a tener el Gobierno que ella ha ido diciendo, con gente joven pero con sobrada experiencia". Se trata de "vicesecretarios y directores generales" que ya han trabajado en el ejecutivo regional estos últimos años y también "cargos de grandes ayuntamientos" que ahora darán el salto a la política autonómica.

Las personas en las que está pensando Ayuso "son gente de su generación, de 40 a 50 años o algunos pocos más". Se trata de "gente nueva" pero que "lleva muchos años trabajando en la gestión y en la administración". La presidenta regional, añaden desde su equipo, "está pensando en el futuro con personas muy potentes, que han demostrado su valor, y que podían llevar ya años en el consejo de gobierno".

La propia Ayuso, recuerdan desde el gobierno regional, fue elegida candidata en las elecciones de 2019 después de 8 años como diputada regional, casi dos años de viceconsejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid. A nivel orgánico, había sido presidenta del Comité de Afiliaciones del PP y responsable del área nacional de comunicación digital del PP: "Ella representa a una generación a la que ya le toca estar en las máximas responsabilidades de gobierno".

Ascenso para Alfonso Serrano

A pesar de que desde Sol no quieren entrar en quinielas sobre la composición del nuevo consejo de gobierno, las fuentes consultadas admiten que Alfonso Serrano, al que muchos ven como vicepresidente, tiene muchas papeletas para entrar en el nuevo ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso.

Así, desde el actual gabinete de la presidenta se recuerda que Serrano "ha sido número dos de su lista, es el secretario general del partido, y el responsable de las tres últimas campañas electorales". Su candidatura a tener un puesto relevante en el nuevo gobierno, por tanto, parece clara.

En los últimos días, también, suena con fuerza el nombre de Jorge Rodrigo, un posible consejero que también es bien visto desde Sol: "Es presidente del PP de Salamanca, es vicesecretario electoral del partido, y ha sido vicepresidente de la Mesa de la Asamblea de Madrid".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP