Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos, ha diseñado una nueva ejecutiva a su medida, y "sin tutelas" de la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo. La líder madrileña, que tuvo palabras de agradecimiento para el presidente nacional del partido, ha designado, de una tacada, a todos los vicesecretarios y secretarios de área. Una velocidad que contrasta con los tiempos del gallego: mes y medio después de ser elegido, solo ha nombrado a los vicesecretarios generales del PP, aunque este mismo viernes, en pleno congreso madrileño, anunció a cuatro secretarios de área que tomarán posesión el próximo lunes.
La nueva presidenta del PP de Madrid no sorprendió con la elección de su secretario general. Alfonso Serrano, portavoz en la Asamblea -a la que Ayuso quiere rebautizar como Parlamento de Madrid-, será su número dos en el partido, tal y como era el deseo de la dirigente autonómica, y había manifestado incluso en la etapa de Pablo Casado.
Tal y como avanzó Vozpópuli, Ayuso redujo al mínimo la presencia de concejales de Almeida en su candidatura. Al alcalde, miembro nato por el cargo público que ostenta, le acompañará su mano derecha en el Ayuntamiento: Borja Carabante.
El concejal de Movilidad y Medio Ambiente fue uno de los señalados en la crisis del presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad: en enero, dio instrucciones a la EMVS para efectuar una inspección para determinar si hubo contactos con una agencia de detectives y ha tenido que comparecer en la comisión de investigación creada en el consistorio madrileño.
El alcalde de Madrid, por tanto, logró incluir a su mano derecha en la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, y a otros concejales en la nueva estructura del partido. Así, Inmaculada Sanz será vicesecretaria de Sectorial, Borja Fanjul secretario de Asuntos Sociales, y Andrea Levy vocal de la Junta Directiva.
Otros nombramientos destacados de Ayuso son los de Carlos Díaz-Pache, uno de sus colaboradores más estrechos, como responsable del Comité Electoral, y el de Jesús Moreno al frente de la nueva vicesecretaría de Acción Política, capital para la nueva presidenta del PP de Madrid: "Activará la participación de la casa y el afiliado y la atención al ciudadano".
Guiños a Almeida y Feijóo
La integración en su equipo de los nombres propuestos por José Luis Martínez-Almeida no ha sido el único guiño de Isabel Díaz Ayuso al alcalde. La dirigente autonómica aseguró que "José Luis y yo somos dos mitades como todo el mundo sabe por cuestiones organizativas, el encabezó una lista electoral y yo otra en 2019".
La nueva presidenta del PP de Madrid añadió: "Fuimos dos listas, pero un mismo equipo y a pesar de los momentos tan difíciles que hemos vivido José Luis y yo, especialmente con la pandemia, hemos trabajado por absoluta coordinación y ahora tenemos el reto más importante en 2023 y lo volveremos a afrontar juntos".
El alcalde de Madrid, en todo caso, no fue el único que se llevó el reconocimiento de una Isabel Díaz Ayuso que, más allá de repartir agradecimientos a todos los dirigentes del partido presentes, se centró en dar un respaldo claro al nuevo presidente nacional del partido: Alberto Núñez Feijóo.
Al gallego agradeció, en primer lugar, la velocidad para convocar el congreso del PP de Madrid: "Gracias por tu
confianza en nosotros. Por convocarnos nada más llegar al frente del Partido y tenernos entre tus prioridades".
Ayuso ofreció al gallego, además, el apoyo absoluto del PP de Madrid de cara a las próximas elecciones generales: "Somos el equipo por cuya circunscripción te presentarás para ser presidente del Gobierno. Somos, por tanto, tu equipo electoral. Tu casa".
La nueva presidenta del PP de Madrid destacó, además, la total libertad que ha recibido de la dirección nacional del partido para hacer su equipo: "Es tal la confianza que has depositado en nosotros que cada vez que hemos hablado del congreso que sólo has preguntado “en qué puedo ayudaros”. Sin tutelas (que podrías permitirte sin pedir permiso). Sin embargo, no ha habido más petición hacia nosotros que tener criterio y saber organizarnos bien para poner al frente a equipos ganadores".
... y ataques velados a Casado
El apoyo a Alberto Núñez Feijóo fue totalmente claro y explícito en un discurso en el que Isabel Díaz Ayuso también aprovechó para lanzar, de forma velada, ataques al expresidente del PP: Pablo Casado.
Tal y como adelantó Vozpópuli hace una semana, la dirigente madrileña no invitó al congreso al ex líder nacional de su partido, aunque sí cursó invitación para José María Aznar y Mariano Rajoy. Los dos expresidentes del Gobierno no acudieron a la jornada inaugural del congreso, aunque la organización incluyó imágenes suyas en los vídeos ofrecidos durante el cónclave.
Casado, sin salir en esas producciones y sin ser citado por Ayuso, estuvo, sin embargo, presente desde el propio inicio del discurso de Ayuso, cuando la presidenta regional admitió que tenía "ganas de congreso" después del rechazo del anterior líder nacional a convocarlo.
Por otra parte, y después de destacar la buena organización actual del PP, aseguró que a Feijóo "tampoco le gusta perder el tiempo ni hacérselo perder a los demás. Los partidos no pueden ser un club de amigos". Unas declaraciones que dejaban entrever un reproche a la anterior dirección del PP.
Quiero jóvenes del Partido Popular. No viejos de Nuevas Generaciones
Finalmente, también tuvo palabras de reproche para Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP de la que salieron tanto ella como Casado, y de la que echó mano el propio Casado para mantener su influencia dentro del partido: "Quiero jóvenes del Partido Popular. No viejos de Nuevas Generaciones".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación