España

"El debate entre Ayuso, Feijóo y Moreno solo existe en la izquierda política y mediática"

El secretario general del PP de Madrid advierte que las elecciones de 2023 no serán fáciles, aunque asegura que el objetivo es la mayoría absoluta. También pronostica el final de Podemos: "Es un proyecto acabado"

Alfonso Serrano (Madrid, 20 de febrero de 1976) acaba de cumplir un mes como secretario general del PP de Madrid y visitó la redacción de Vozpópuli para analizar la nueva etapa del partido en la región y los retos del próximo año, con el domingo 28 de mayo, día de las elecciones municipales y autonómicas, marcado en rojo en el calendario. Admite que esos comicios "no serán fáciles", aunque advierte que el objetivo será alcanzar la mayoría absoluta, como Juanma Moreno en Andalucía.

El número dos de Ayuso, además, rechaza cualquier tipo de debate sobre los estilos de la presidenta de la Comunidad, el presidente de la Junta, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Confiesa que le dolió la actitud de la anterior dirección nacional con Ayuso, pero hace un balance positivo después de los meses de tensión entre Génova y Sol: "El tiempo pone las cosas en su sitio".

Sobre la actual situación de la izquierda, define como "podredumbre moral" algunas reacciones de Podemos y Más Madrid a la dimisión de Mónica Oltra y pronostica el fin de la formación morada: "Es un proyecto acabado".

Pregunta: Esta semana se ha cumplido un mes del congreso regional del PP de Madrid en el que usted fue elegido secretario general del partido. ¿Qué PP de Madrid se ha encontrado?

Respuesta: Pues me he encontrado un Partido Popular con muchísimas ganas de trabajar, pensando en los retos que tenemos en el futuro. El equipo lo conforma una dirección, un equipo, con muchísimas ganas, que conjuga juventud y experiencia desde el punto de vista municipal, institucional y de partido, que lleva tiempo militando y que tiene muchas ganas. Este congreso nos ha llegado tarde, pero ha llegado con muchas ganas para lograr las metas del partido. Ha sido un mes muy intenso de trabajo, planificación, y análisis de la situación de cómo está el partido, algo que es muy importante antes de comenzar a tomar decisiones. Había que hacer un buen diagnóstico de cómo se encuentra el partido, la militancia, las sedes de los distritos y los grupos municipales.

P: ¿Y cuál es ese diagnóstico?

R: Pues el diagnóstico es que el partido está ante un reto histórico dentro de un año. Que las expectativas evidentemente son positivas, pero que no van a ser unas elecciones fáciles ni mucho menos. El año pasado, solo celebramos autonómicas y, por lo tanto, ningún alcalde socialista se jugaba su puesto y no se involucraron en su propia campaña. Aquí tenemos que tener en cuenta que tenemos 179 municipios y gobernamos en 81 -80 más la capital de España- y, por lo tanto, son unas elecciones que nos tomamos muy en serio y en las que, como nos ha pedido el presidente Feijóo, debemos acertar con las candidaturas. Pero, para llegar a eso, evidentemente lo que hay que hacer es un trabajo en el que seamos capaces de trasladar esa ilusión que generó Isabel Díaz Ayuso el 4 de mayo del 2021 a cada sede y a cada municipio de la Comunidad de Madrid, para que sea posible que toda esa gente que votó a Isabel Díaz Ayuso hace un año y quiere volver a votarla, quiera que esas políticas también se implementen a nivel local.

Para eso, el objetivo es seguir teniendo un contacto permanente con la calle, con la sociedad civil, y hacer un trabajo interno de análisis de cómo están las sedes, cómo se encuentran y ayudar. Yo siempre digo que la dirección regional de un partido, en este caso el Partido Popular de Madrid, tiene dos misiones muy claras: nosotros como partido siempre entendemos que somos un instrumento al servicio de los ciudadanos, y luego ser parte del éxito del PP, que la gente se identifique con el partido en Madrid. Pero, como dirección regional, tenemos una tarea más y es que somos un instrumento al servicio de nuestros compañeros, de las sedes locales, para que sean visibles. Por lo tanto, vamos a estar para ayudarles en sus propias tareas.

P: ¿Cómo ha sido el traspaso de poderes con la anterior dirección regional?

R: Bien, tranquilo, tranquilo. No ha habido ningún tipo de problema. Este congreso llegaba tarde y, lo importante es que se celebrara. Y lo más importante, si me apuras, con el máximo respeto a la decisión de cada uno de nuestros militantes, es que ese liderazgo social que estaba en las calles de Madrid y los municipios de Madrid y la militancia del PP de Madrid se traslada a la dirección del partido. Por lo tanto, era un cambio natural que tenía que llegar previamente por el voto de los afiliados, como así como así ocurrió.

P: El 80% de la actual dirección lo componen caras nuevas, muchas de ellas muy jóvenes. ¿Cómo definiría el nuevo PP de Madrid?

R: Pues desde luego es un partido pegado a la calle, sin complejos, que va a defender la libertad, la prosperidad y el bienestar de nuestra región por encima de todo, y que desde luego va a estar en cada municipio y en cada sede, defendiendo siempre los intereses de los madrileños. Somos un partido nacional y desde luego que nosotros somos parte del Partido Popular como tal, pero como partido en Madrid nuestra obligación es, desde la máxima lealtad a España, defender los intereses de Madrid. Por lo tanto, vamos a ser un partido atractivo, un partido en el que la gente se pueda sentir orgullosa, no solo de militar, sino de coger la papeleta del Partido Popular. Aquí no es sólo lo que ocurrió hace un año; aquí no solo es votar una opción para que no gane otra: de lo que se trata es de que tengas ganas de votar al Partido Popular y a los candidatos del Partido Popular, y eso pasa por ofrecer al conjunto de los ciudadanos una opción política atractiva, moderna y, como digo, sin complejos, y que hable abiertamente de las cuestiones que le preocupan a la mayoría.

P: Su nombre como secretario general del partido fue pronunciado por Isabel Díaz Ayuso muchos meses antes de que se convocara el congreso, y finalmente fue designado. ¿Cuál ha sido el principal encargo de la presidenta?

R: Pues evidentemente, cuando uno preside la Comunidad, como es el caso de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, lo que necesita es confiar plenamente en todo su equipo, porque no puede estar al 100% en el partido. Para eso, lo que ha hecho es diseñar un equipo, en el que estoy yo, junto a los vicesecretarios y una veintena de secretarios de áreas, que vamos a estar dedicados al partido. El compromiso, el objetivo o el reto es doble. El primero, teniendo en cuenta las próximas elecciones, es preparar el partido para estar en las mejores circunstancias dentro de un año para afrontar las elecciones del 28 de mayo. Pero, para lograr eso, y para mejorar la situación del partido, hay que cuidar muchísimo la atención al ciudadano, la atención a los afiliados, el cuidado de las sedes… Somos un partido que tiene lo que casi ninguno tiene en España y Madrid: no solo una estructura local, unos cuadros o unos grupos municipales, sino una gran militancia a la que tenemos que cuidar, porque la mayor parte de la gente está colaborando con el partido sin pedir nada a cambio, y son esos los que hacen posible que nosotros estemos en él. Por lo tanto, ese cuidado y esa atención, y que la gente vea que el partido es un instrumento útil no sólo para elegir a los candidatos para las elecciones, sino también en el día a día como una herramienta de comunicación o de intermediación entre nuestros grupos institucionales y la gente de la calle para poder resolver sus problemas, son las dos cosas que nos ha colocado como objetivo.

P: ¿Cuál es la interlocución entre el PP de Madrid y el Gobierno de la Comunidad? ¿Hay comunicación con Enrique Ossorio, nuevo número dos de Ayuso en el gobierno regional tras ser nombrado vicepresidente?

R: Siempre existe esa interlocución. Uno de los objetivos de Ayuso cuando ella decide ser presidenta del partido es que debe haber efectivamente sinergias, un hilo conductor entre la Asamblea de Madrid, el partido, el Gobierno de la Comunidad y los grupos municipales. Y eso se consigue efectivamente ahora. Yo con Ossorio tengo una relación extraordinaria desde los tiempos en los que él era portavoz y yo estaba en la dirección del Grupo y, desde luego es una persona que tiene la Comunidad de Madrid en la cabeza, que ha sido el encargado de los programas electorales de la presidenta en las dos campañas que yo he dirigido de ella; y, como muestra precisamente de ese afán de buscar esa coordinación, hay un órgano que de alguna manera más permanentemente se reúne, que es el comité de dirección del partido, y en ese órgano se ha incorporado al propio vicepresidente. Precisamente, para que todas las cuestiones que afectan o preocupan al partido también estemos en sintonía con el Gobierno y, al mismo tiempo, con el grupo parlamentario. Yo creo que esa sintonía es absoluta y desde luego estoy encantado por ese nombramiento.

P: ¿Puede haber más cambios en el gobierno, tanto en consejerías como en viceconsejerías, antes de las próximas elecciones?

R: Eso son decisiones que solo saben los que pueden hacerlas, En este caso, la presidenta. Como ella ha dicho constantemente, no descarta hacer algunos ajustes en niveles intermedios y que está totalmente satisfecha y orgullosa del gobierno que tiene. Es curioso cómo a la Comunidad Madrid se han dedicado páginas especiales, cuando a lo mejor en un momento dado se cesa a algún director general, mientras que tenemos gobiernos autonómicos que prácticamente han cambiado al 70 o al 80% su configuración desde el año 2019. Aquí, la presidenta, el equipo con el que arrancó la legislatura la va a acompañar casi en su práctica totalidad hasta el final. Por tanto, cuando uno tiene un gran equipo y la presidenta lo tiene y es algo que además los madrileños reconocen, yo creo que eso es incuestionable.

P: ¿Va a ser algún consejero candidato a alcalde? Se lo pregunto porque algún medio señala a Enrique López como cabeza de lista del partido para Pozuelo…

R: A ver. En la política española y autonómica, y en Madrid y en otras comunidades autónomas ha ocurrido, es habitual que haya ministros o consejeros que hayan acabado como candidatos a alcaldes o presidentes autonómicos. Pero nosotros, ahora mismo, estamos en la fase de análisis y de ver cuál es la situación que están trabajando los 81 alcaldes, qué tal han ido trabajando nuestros grupos municipales en los municipios en los que estamos en la oposición para ver cuál es la situación, y las expectativas que tiene nuestro partido. Por lo tanto, yo en este momento tampoco quiero ni siquiera dar expectativas ni contribuir al nerviosismo que pueda haber. Entiendo que estamos en esa fase. Desde luego, tranquilidad absoluta en lo que estamos en estos momentos.

P: Sigo preguntando por elecciones, pero en esta ocasión por las celebradas en Andalucía el pasado fin de semana. ¿Qué valoración hace de los resultados?

R: Muy positiva, como no podría ser de otra forma. Fíjese si ha sido importante, que ha hecho falta el mayor batacazo del Partido Socialista de la historia para que acepte la propuesta del PP que era bajar el IVA de la luz. La medida ha sido anunciada por el presidente 48 horas después de cerrarse las urnas en Andalucía. Por lo tanto, han sido muy importantes. Yo creo que es algo histórico que el Partido Popular haya logrado una mayoría absoluta en Andalucía y, desde luego, si cogemos lo que supuso la victoria de Isabel Díaz Ayuso en mayo de hace un año, que supuso un cambio absoluto en las tendencias electorales en España, y este resultado en Andalucía, yo creo que es evidente que el modelo del Partido Popular es un modelo atractivo para la gente. Es una alternativa a nivel nacional: no somos oposición al Gobierno de Sánchez, sino una alternativa, y yo estoy convencido que estamos en la mejor disposición para poder lograr la victoria cuando se convoquen las elecciones generales.

Alfonso Serrano en entrevista con VozpópuliClara Rodríguez

P: ¿Puede aspirar el PP de Madrid a la misma mayoría absoluta que ha obtenido el partido en Andalucía el año que viene, teniendo en cuenta que también hay elecciones municipales y que los electores tienen que coger dos papeletas?

R: El objetivo es ese, también desde un punto de vista de estrategia. Pero, efectivamente, estas elecciones del año que viene van a ser diferentes y yo estoy convencido, por cómo se encuentra la gente en los municipios que he visitado, y por las propias encuestas que se publicaron con motivo del 2 de mayo de este año, que si hubiera elecciones ahora en la Comunidad de Madrid el resultado del Partido Popular sería todavía mejor que el que obtuvimos hace un año. Por lo tanto, lo que debemos hacer es trabajar para superar ese más de millón y medio de madrileños que nos votaron hace un año. Y lo que tenemos que hacer, efectivamente, es trabajar un tiempo para que todas las personas que quieran votar en sus municipios las políticas que se llevan en la Comunidad de Madrid, también voten a los candidatos de Ayuso en sus respectivos municipios, porque yo creo que hay motivos para ello.

Estamos viendo cómo se gestionan los servicios públicos en municipios como Arganda, donde están haciendo una subida del 200 o 300% en el IBI a empresarios y pymes, porque tienen una nave industrial en el municipio y eso puede suponer incluso el cierre de sus negocios. Eso es lo que hace la izquierda: subir impuestos. Nosotros lo que hacemos es trabajar bajando impuestos, facilitando ayuda a las familias, ayudas a los empresarios, colaboración público-privada… Lo que está funcionando en los municipios en los que gobierna el Partido Popular también puede funcionar en los que gobierna la izquierda, especialmente desde hace muchos años. Por lo tanto, hay motivos y argumentos para convencer a esa gente y, sobre todo si tenemos un ayuntamiento gobernado por el Partido Popular y una Comunidad gobernada por el Partido Popular, es mucho más fácil que salgan las cosas, porque los alcaldes del Partido Socialista, por desgracia, hace mucho tiempo que han dejado de pensar, desde el punto de vista institucional, en lo mejor para sus vecinos y poder trabajar de manera honesta y coordinada con la Comunidad, sino que hacen oposición al Partido Popular desde los ayuntamientos, en perjuicio de sus propios vecinos.

P: Ha citado el caso de Arganda, e Isabel Díaz Ayuso ha hecho hincapié en municipios como Alcobendas, Móstoles… ¿Es el principal objetivo del PP alcanzar el gobierno en los grandes municipios?

R: Hombre, nosotros gobernamos en importantes municipios de más de 50.000 habitantes, y de los de 100.000, gobernamos en uno de los nueve que hay. Cogiendo el resultado de las últimas elecciones, evidentemente tenemos muchas expectativas en muchos de ellos, porque creemos que efectivamente esa gente también quiere un cambio en su municipio. Lo que tenemos claro es que el Partido Popular sale a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas y nuestro objetivo, por lo tanto, es preparar los mejores programas y los mejores equipos para que todos tengamos la mayoría y la confianza mayoritaria de esos madrileños.

P: Volviendo a las elecciones andaluzas, algunos analistas han destacado el "diferente discurso" existente entre Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno. ¿Existen esas diferencias? Y, en caso afirmativo, ¿pueden convertirse en una ventaja al complementarse los distintos perfiles?

R: Ese debate solo existe en la mente de la izquierda política y mediática de este país. Se pretende crear un problema en particular cuando el problema lo tiene la izquierda, que se ha llevado el mayor varapalo electoral en los últimos tiempos. En Andalucía fracasó Podemos, fracasó la plataforma de Yolanda Díaz, fracasó el sanchismo… Y ganó el Partido Popular y ganó Juanma Moreno. Yo creo que, para el Partido Popular, cuantos más 'Ayusos' y 'Juanmas Moreno' haya, será mucho mejor. Será mucho mejor no solo para el Partido Popular o para Núñez Feijóo, sino para España, porque significará la llegada de gobiernos que defienden la libertad, la prosperidad y los principios morales que defendemos. Al final nosotros, el Partido Popular, somos uno, somos como una orquesta y todos tocando una partitura, cada uno con su instrumento. Y yo creo que lo más relevante es que Juanma Moreno, en Andalucía, ha sido capaz de conectar con la mayoría social de los andaluces, de la misma manera que Isabel Díaz Ayuso conectó con los madrileños hace un año. Y de eso nos tenemos que sentir orgullosos. Que luego la izquierda, evidentemente, quiera buscar enredar, pues lo entiendo porque yo creo que la mejor manera de no hacer autocrítica y reconocer los errores es buscar problemas ajenos o excusas. Por lo tanto, yo entiendo que hagan eso, pero no van a encontrar ninguna fisura en ese sentido porque, desde luego, la sintonía es absoluta al 100%.

Para el Partido Popular, cuantos más 'Ayusos' y 'Juanmas Moreno' haya, será mucho mejor. No solo para el PP o para Núñez Feijóo, sino para España

P: Siguiendo con esas acusaciones que usted hace a la izquierda, quería preguntarle por las declaraciones de la semana pasada de Juan Lobato, cuando el líder del PSOE de Madrid comparó las cartas que manda a Ayuso con las que envía Feijóo a Sánchez, para reprochar a la presidenta que rechazara las suyas y tratar de enfrentarla con el líder nacional del PP…

R: Me parece bastante sorprendente que el señor Lobato se compare con el señor Feijóo, que ganó cuatro elecciones en Galicia. En segundo lugar, yo creo que mandar a Sánchez una propuesta importante, totalmente apartidista en un documento que era un plan para las familias y para la recuperación económica y alguna otra propuesta, no se puede comparar casi desde un punto de vista epistolar, con la relación del señor Lobato con la señora Ayuso. La presidenta de la Comunidad siempre atendió las llamadas y las propuestas que le hacen. Cuando te mandan tantas cartas, a lo mejor alguna se te pasa responder. De todas formas, lo que Lobato busca es una reunión con la presidenta. No piensa que lo más importante sea la solicitud, sino la foto con la presidenta.

Yo entiendo que el problema del Partido Socialista es que Lobato lleva tres años en Madrid sin defender los intereses de los madrileños. Tenemos ejemplos recientes. El presidente del Gobierno se va a uno de los municipios que ha solicitado ser sede de la Agencia Española Espacial a decir que no va a ir a Madrid. Que no sabe dónde va a ir, pero que a Madrid no, y al mismo tiempo dice que va a ser un procedimiento en el que la equidad y la transparencia serán bases fundamentales. Si tú pides a la gente que presente ofertas y a unos les dices que 'no' sin argumentos, resulta chocante. No hemos oído al Partido Socialista de Madrid decir nada al respecto. Pero claro, es un Partido Socialista que cada vez que a Madrid se le deniegan inversiones en infraestructuras, mientras se riega con dinero público a los independentistas en Cataluña porque sus votos en el Congreso son fundamentales, se calla.

Lo estamos viendo estos días. De repente conocemos que el Gobierno de Sánchez va a tener reuniones discretas con representantes de la Generalitat para mejorar la ejecución presupuestaria, mientras que aquí del plan de Cercanías que dejó hecho Rajoy no se sabe nada, no tenemos respuestas al parón de las obras en la A-1 o en la A-2, pretenden deslocalizar empresas… Todo ello, sin hablar de todas las cuestiones que ocurrieron durante la pandemia. Nos llaman insolidarios, nos acusan del dumping fiscal….

En ninguno de los ataques que estamos sufriendo por parte del Gobierno de España, hemos visto que la izquierda y el Partido Socialista se hayan puesto del lado de los madrileños. Pasa lo mismo con los fondos europeos y el reparto de los mismos desde la opacidad, donde siempre la perjudicada es Madrid. Ni por haber sido de las comunidades más afectadas por la pandemia, ni por población, ni tampoco por el Producto Interior Bruto estamos recibiendo lo que corresponde. Tampoco sabemos cuáles son los criterios, si al final somos los damnificados. ¿Y quién es el beneficiado? Pues las comunidades autónomas con gobiernos independentistas que no quieren lo mejor para España, sino que lo que hacen es chantajear a nuestro Gobierno.

P: Un nuevo foco de conflicto entre el Gobierno y la Comunidad es la ley de Sánchez que limita la gestión privada de la sanidad pública, y que Ayuso ya ha anunciado que va a recurrir ante el TC…

R: Estamos expectantes a ver cuál va a ser ese modelo de sanidad que pretende aprobar el Gobierno de España y si va a interferir en lo que son las competencias propias de la comunidad autónoma. La sanidad está transferida a las comunidades autónomas y el Gobierno de España, lo que hace, es establecer cuál es la cartera de servicios y de garantizar que la sanidad, en los términos que marca la ley, le llegue al conjunto de los ciudadanos españoles. Y la gestión es una cosa que hacen las comunidades autónomas y en Madrid lo tenemos muy claro. Me da igual si el que me atiende es un médico en un hospital 100% público o en un hospital concertado, como pasa en otras comunidades autónomas donde no ponen en cuestión esto. Ese modelo que es de éxito en la Comunidad de Madrid donde están los mejores hospitales de España. Somos líderes en numerosas terapias que son fundamentales para muchas personas. Cada encuesta que se publica apunta a la satisfacción en materia de sanidad. Salimos con muy buena nota por parte de los usuarios, los pacientes. Eso no significa que no tengamos problemas, y hay que seguir invirtiendo y mucho, pero eso es una cosa y otra es tratar, con leyes nacionales, de perjudicar a Madrid, que es lo que hace el Gobierno de España. Ahora busca una ley de equidad sanitaria, que lo único que busca es acabar con el modelo de Madrid, modelo que cada cuatro años los madrileños eligen y con el que se encuentran satisfechos.

P: En materia sanitaria, también quería preguntarle por el cierre de 20 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). ¿No existía un plan para su reapertura?

R: Hay que tener en cuenta que el modelo de los SUAP de Madrid viene de hace muchos años e incluso de antes de que se construyeran los otros 13 o 14 hospitales nuevos que hizo el Partido Popular, hospitales que toda la izquierda criticó, y a día de hoy sigo esperando a que me digan cuál cerrarían de ellos. Y por lo tanto, es cierto que desde la pandemia, por cuestiones lógicas, hubo que cerrarlos, ya que era imposible separar las líneas de atención que tienen. Como ha ido creciendo el número de hospitales, también se ve que hay muchas personas que optan por ir a un hospital, ante una urgencia, en vez de ir a un SUAP, donde hay un médico de atención primaria y un enfermero. Por lo tanto, lo que se ha hecho a la hora de realizar este nuevo modelo es el de reorganizar ese servicio. Hay que decir, y eso es importante recordarlo, que en Madrid y en el conjunto de España tenemos un problema de falta de médicos de atención primaria, que la izquierda aquí critica, que me parece bien, pero que no reconoce que exista en otras comunidades autónomas. El año pasado, por falta de médicos, se cerraron un tercio de los centros de atención primaria en Asturias. Ocurre lo mismo en la Comunidad Valenciana. Nosotros no cerramos centros por falta de médicos: se cerraron, en su momento por cuestiones del Covid. Y como hay falta de médicos, hay un plan para reforzar la atención primaria que está en la mesa del Consejo Interterritorial de Sanidad parada por el propio Ministerio, lo que supone evidentemente invertir más y cambiar ciertas cosas que estamos esperando y desde luego que la Comunidad tiene la mejor predisposición para ello, queremos, trabajar en ese sentido, y lo que se ha hecho mientras, es reorganizar el servicio.

Todos los madrileños tienen un servicio de urgencias a menos de diez minutos de su domicilio y lo que hay que dejar absolutamente claro es que cualquier persona que tenga una urgencia debe llamar al 112 y que está comprobado que muchas de esas urgencias se pueden resolver por teléfono. En otras, hace falta mandar a alguien a la casa, a una unidad del SUMA. Y en otras, evidentemente hay que mandar a esa persona que ha llamado al 112 que se dirija a un centro de atención primaria o diríjase directamente a su hospital. Por eso es importante concienciar a la gente de eso. Porque lo importante, es que en todo este tiempo no se ha dejado atender a ni una sola persona, ya fuera telefónicamente, o presencialmente con los refuerzos del servicio de ambulancias y de unidades móviles durante la pandemia. Y lo que estamos haciendo es precisamente eso: que los que tengan un hospital cerca, vayan al hospital, y concienciar del uso de las urgencias.

Alfonso Serrano en entrevista con VozpópuliClara Rodríguez

P: Otra disputa entre la Comunidad y el Gobierno central tiene que ver con los contratos Covid firmados por el Ejecutivo. Ayuso ha pedido una investigación por parte de la fiscalía europea…

R: La Fiscalía Europea es una cosa que se creó hace no mucho, donde el señor Sánchez, junto con la señora Delgado, que quiero recordar que es la Fiscal General del Estado, exminisistra y exdiputada el Partido Socialista, colocaron a otra colaboradora, que en este caso también había trabajado con Garzón como fiscal delegada española de la Fiscalía Europea. Una vez que se nombra a esa persona, sólo la hemos oído hablar de los contratos de Madrid, y fíjese que se han hecho contratos en España y en todas las comunidades autónomas en ese sentido. Entonces, dado que por lo visto existe ese interés de la Fiscalía Europea por lo que hemos hecho nosotros, es trasladable la parte que consideramos como posible interés europeo de los contratos que denunciamos también ante la Fiscalía Anticorrupción. Eso lo hemos hecho hace un par de semanas. Registramos la denuncia y a partir de ahí quedamos a la espera. Pero me da a mí que el Gobierno de España y la izquierda, que está empeñada en cuestionar los contratos de emergencia de la Comunidad de Madrid, con el tiempo van a tener más que callar con esta denuncia.

P: Después de analizar la relación del PP de Madrid con el PSOE, quiero preguntarle por Vox. A día de hoy ¿qué escenario ve de cara a las elecciones? ¿Es posible gobernar con ellos u otro gobierno en solitario como ahora?

R: Tenemos una relación cordial. Nosotros, al final, compartimos muchas cosas con los votantes y los diputados de Vox, y por lo tanto, tenemos una relación normal. La verdad que es normal decir eso de un partido con un grupo parlamentario que ha apoyado la investidura y con el que has sacado los presupuestos, y que cuando nos centramos en las cosas que nos unen, pues sacamos cosas adelante. Pero luego seguimos centrados en nuestros proyectos con los madrileños, y tratando, como en Andalucía, hacer ver que cuanto más sólido y más fuerte es el apoyo al Partido Popular, las cosas salen mucho mejor y se debilita la izquierda. Y de ahí a lo que ocurra el año que viene, pues serán los madrileños los que decidan. Al final, yo creo que lo que tenemos que hacer los partidos políticos es interpretar correctamente lo que dice la gente cuando vota. Lo importante en las elecciones municipales es tratar de evitar que la izquierda que tanto daño nos ha hecho a los madrileños siga creciendo para las próximas elecciones. Tenemos que ser capaces de propiciar un cambio en esos ayuntamientos en los que está gobernando la izquierda.

Nosotros, al final, compartimos muchas cosas con los votantes y los diputados de Vox, y por lo tanto, tenemos una relación normal

P: En la anterior pregunta hemos hablado de los contratos Covid del Gobierno de España, pero lo cierto es que el contrato que más ha dado que hablar es el del hermano de Isabel Díaz Ayuso. Un contrato que, además, supuso el estallido de la guerra entre Génova y Sol tras meses de tensiones por la celebración del congreso del PP de Madrid. ¿Cómo vivió todos esos meses y la última semana en la que estalló todo?

R: Fueron meses muy duros y muy tristes porque, al final, cuando uno tiene plena conciencia que lo que estaba ocurriendo era que se estaba cuestionando a la presidenta por parte de sus propios compañeros o jefes de partido, pues duele. Y, sobre todo, cuando el tiempo ha demostrado que no había ningún tipo de prueba al respecto. Ese contrato posiblemente es el contrato más fiscalizado de la historia de España en los últimos 20 años. No conozco ningún contrato Covid del que se haya dado tanta información, tanta documentación a los grupos de la oposición, a los medios de comunicación… Y al final, la prueba que ellos tenían era un extracto de un documento de Word, o un WhatsApp, o un mensaje anónimo que había llegado. Yo creo que con eso no se puede jugar.

Desde luego, todos los partidos tienen la obligación de ser honestos y velar por la honestidad de sus dirigentes. Eso es una cosa, pero el cuestionar o incluso contribuir a difamar a alguien que es un valor político y un valor dentro de tu partido, creo que no solo es un error desde el punto de vista de lo que tiene que ser la apropiación política de un partido, sino que me parece una injusticia tremenda. Yo creo que un político, como dice Isabel, tiene que venir llorado de casa, porque va a recibir ataques de los de enfrente, de sus adversarios políticos, pero nunca esperas que eso pueda ocurrir desde dentro. Creo que el tiempo ha puesto cada cosa en su lugar y yo me quedo con eso. Lo que hay que hacer es lo que hizo la actual dirección del partido, que entiende cuál es el valor de sus presidentes, que entiende cuál es el valor de sus organizaciones territoriales. Y, desde luego, yo sentí mucho orgullo y mucho cariño cuando vi cómo la dirección nacional del partido y la Junta Directiva Nacional ponían en valor la victoria de Juanma Moreno, la victoria del PP de Andalucía, la victoria de todo el Partido Popular, y de la que estoy convencido que sacaremos provecho todos.

Al final, cuando uno tiene plena conciencia que lo que estaba ocurriendo era que se estaba cuestionando a la presidenta por parte de sus propios compañeros o jefes de partido, pues duele

P: ¿La anterior dirección no puso en valor esos perfiles de presidentes autonómicos del partido?

R: Hombre, a mí me hubiera gustado que se hubiera reconocido más lo que supuso la victoria del Partido Popular de Madrid, la victoria de Isabel Díaz Ayuso, el pasado 4 de mayo. Todo el mundo la puso en valor: la gente de la calle, los militantes, los afiliados de dentro y fuera de Madrid… Yo creo que algunos compañeros tenían que haber sido capaces de haberla puesto en valor, porque hubiera sido lo justo y lo honesto. Porque, al final, la victoria de cualquier presidente autonómico, cualquier alcalde, va a ser positiva para el conjunto del partido y no pasa absolutamente nada. Yo creo que lo que demuestra altura y grandeza, es el hecho de que reconozcas a uno o a otro compañero de partido la victoria que ha tenido y el mérito personal que pueda haber tenido.

P: La anterior dirección del partido buscó confrontar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Usted ha dicho que el tiempo pone las cosas en su sitio y el alcalde forma parte del nuevo PP de Madrid. ¿Todo arreglado entre Sol y Cibeles?

R: La presidenta dijo desde el primer momento que el alcalde Almeida no había participado de esta cuestión y que confiaba plenamente en él. Ha vivido con él los peores momentos de esta crisis y de esta pandemia, y desde luego que tenía en él una confianza absoluta. Nosotros tenemos, yo como secretario general y ella como presidenta del partido, una relación directa y de confianza con Almeida y su equipo, y yo estoy convencido de que así va a seguir para afrontar juntos el reto de reeditar una mayoría en el Ayuntamiento de Madrid.

P: Tras el inicio de esta nueva etapa en el PP, y la victoria en Andalucía, ¿qué podemos esperar en los próximos desafíos electorales tanto en Madrid como en España?

R: Yo recuerdo que después del 4 de mayo, si uno ve la evolución de las encuestas, ve que las líneas del PP y del PSOE se cruzan después de esas elecciones. No un mes después, no 15 días después, sino el 4-M. Yo creo que eso es un valor a tener en cuenta. Y ahora, después de estas elecciones, ese margen yo estoy convencido de que se va a abrir. Eso, desde luego, será el mérito de Feijóo y de todo su equipo, porque van a ser capaces de trasladar al conjunto de la sociedad que aquí lo que hay es un proyecto preparado para gobernar y que es una alternativa. Lo que tenemos que hacer, como se ha demostrado en Andalucía, es ver que esto ya va más allá de izquierdas y derechas, esto va de que lo que hace falta es un gobierno que gobierne, que no esté en manos de nadie que no quiera lo mejor para el conjunto del país, y que tenga las manos libres para hacer solo un solo compromiso, que es el de cumplir con los ciudadanos a los que nos dirigimos. Y, por lo tanto, yo creo que la situación para el partido puede ser muy positiva en ese sentido.

Alfonso Serrano en entrevista con VozpópuliClara Rodríguez

P: Lo cierto es que la izquierda no pasa, precisamente, por su mejor momento tras las elecciones en Andalucía, la imputación y la dimisión de Oltra…

R: Todo lo que está ocurriendo a la izquierda del propio Partido Socialista, y especialmente lo de Oltra, demuestra la podredumbre moral de la izquierda en estos momentos. Que hayamos llegado a un momento en el que una chica que es abusada por el entonces marido de la vicepresidenta de la Generalitat, que tiene las competencias precisamente de tutelar a esas niñas... Es obvio que es un delito de esa persona, pero cuando se le imputa el delito a la vicepresidenta de haberlo ocultado, estamos ante un hecho gravísimo. Pensemos que es del Partido Popular, pensemos que fuera cualquier otra persona, pensemos que fuera un cura… ¿Qué estaría diciendo la izquierda en estos momentos? Y lo que estamos viviendo es cómo la ministra de Igualdad, la señora Mónica García, diputada de Más Madrid, el propio Errejón… todos, salen a poner en valor a esta mujer, que está imputada por ocultar o por tratar de tapar los abusos de su entonces pareja a una niña por la que ella debía velar. Por lo tanto, con esto que ha ocurrido, se ha caído, como un castillo de naipes, toda la superioridad moral de la izquierda en todo lo que tenga que ver con la igualdad, con la mujer, o con la protección a los más vulnerables.

Todo lo que está ocurriendo a la izquierda del propio Partido Socialista, y especialmente lo de Oltra, demuestra la podredumbre moral de la izquierda en estos momentos

Si a eso le unes los casos que hemos conocido en Más Madrid desde el punto de vista de financiación ilegal, la imputación al portavoz de Más Madrid en Móstoles, también persona de confianza de Mónica García… Yo creo que la izquierda tiene un problema. En la Asamblea de Madrid hemos visto en los últimos dos meses cómo Podemos y Más Madrid no hacen más que cortejar políticamente a Yolanda Díaz, con referencias constantes, para ver quién forma parte de esa plataforma. Una plataforma que se estrenó electoralmente en Andalucía y que ha supuesto el mayor batacazo también de la izquierda. Podemos, en las elecciones anteriores, con Adelante Andalucía, sumaron 17 escaños y hoy tienen 7. Y estoy convencido que en la Comunidad de Madrid la izquierda sufrirá otro retroceso. Primero, porque no quieren a Madrid y segundo, porque los hechos están demostrando que son incapaces de afrontar con honestidad, con ética y con moral los problemas que les acucian relacionados con la corrupción.

P: Hay que recordar, además, que hace un año el rival contra Ayuso que presentó Podemos fue Pablo Iglesias, y ahora Podemos y Más Madrid sí que parecen dispuestos a integrarse en el proyecto de Yolanda Díaz…

R: Yo sinceramente no sé qué es lo que pasará, y me da igual si van separados, si van juntos o si van a acabar divididos en tres, porque claro: Más Madrid también tiene sus líos internos, sus familias, Podemos también tiene a los de IU, a los que quieren regresar… un lío monumental. A mí me da exactamente igual, porque a mí eso no supone ningún beneficio, aunque todo lo que sea que le vaya mal a la izquierda será positivo para los madrileños, porque efectivamente, no hay nada más dañino que aplicar las políticas que le gusta aplicar a Sánchez porque los quiere defender.

Yo creo que Podemos es un proyecto acabado y que el germen que salga de ahí con Más Madrid, o como se vaya a llamar, de cara a las elecciones, es un proyecto que está condenado a la desaparición

Yo creo que Podemos es un proyecto acabado y que el germen que salga de ahí con Más Madrid, o como se vaya a llamar, de cara a las elecciones, es un proyecto que está condenado a la desaparición. Lo que me importa es que seamos capaces de que la gente se conciencie de que, aunque sea un proyecto acabado, sigue siendo una amenaza para la libertad. Y, desde luego, el Partido Popular de Madrid, que nunca se ha callado, y que somos gente sin complejos, vamos a dar todas las batallas. Desde luego, no nos vamos a callar ante ningún ataque. Si no nos callamos ante los ataques del Gobierno, tampoco nos vamos a callar ante los ataques y los desprecios que la izquierda quiere generar en nuestra sociedad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP